Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Rectores y estudiantes se ponen de acuerdo para defender juntos su modelo de universidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de abril de 2017, 12:25 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Los presidentes de la Conferencia de rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Segundo Píriz y Gorka Martín, respectivamente, apostaron este jueves por definir juntos el modelo de la universidad española para los próximos años y defenderlo unidos ante la ciudadanía y los responsables políticos.

Así lo indicaron ambos en la inauguración del Congreso Creup-CRUE este jueves en Madrid, el primero que estudiantes y rectores celebran juntos en España para definir ‘la universidad del mañana’.

Según Martín, “esta es la primera vez que estudiantes, rectores y equipos de gobierno nos decidimos a trabajar juntos, y esto es importante porque lo que queremos visibilizar es que somos comunidad universitaria”.

“Este congreso servirá para que “la gente vea que, cuando salimos fuera, aunque podamos tener discrepancias en algunos aspectos, en lo básico estamos de acuerdo”.

Píriz resaltó, por su parte, la necesidad de mantener una postura común sobre temas tan decisivos como la gobernanza, el sistema de aprendizaje, la política científica y el modelo de transferencia de conocimiento.

Por ejemplo, estudiantes y rectores “estamos de acuerdo en que queremos una universidad comprometida con la sociedad; que forme buenos profesionales y ciudadanos comprometidos; que cuente con financiación suficiente; que crea en la transferencia de conocimiento para generar puestos de trabajo cualificados; que garantice una política de becas para que todo el que quiera y pueda, acceda a la educación superior; que asegure una política de precios públicos asequibles y comúnes en toda España, y que fomente la autonomía universitaria, basada en la transparencia y en la rendición de cuentas.

Píriz indicó que ahora que se debate si la universidad debe estar incluida en el Pacto Social y Político por la Educación, “podremos decirle a los políticos que nosotros estamos de acuerdo, que solo falta que se pongan de acuerdo ellos”.

Finalmente, destacó la urgencia de decidir qué modelo de universidad se quiere para España, pues aunque el lema del encuentro sea ‘la universidad del Mañana’, “no hablamos para dentro de 40 años, sino de cara al curso que viene”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris