Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las pruebas de resistencia a las centrales nucleares comenzarán antes del 1 de junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de mayo de 2011, 14:12 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Las pruebas de resistencia (stress-tests) a las que se someterán las centrales nucleares europeas en 2011 deberán comenzar antes del próximo 1 de junio.

Así lo explicó este sábado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español en un comunicado sobre la XV Reunión del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (Ensreg), celebrada esta semana en Bruselas (Bélgica).

Desde el CSN indicaron que estas pruebas servirán para reevaluar la seguridad de las plantas tras el accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima (Japón).

Esta iniciativa da respuesta al mandato del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, que solicitó verificar los márgenes de seguridad y el comportamiento de las centrales ante situaciones que pudieran poner en riesgo su seguridad.

El Consejo afirmó que durante la reunión "los países alcanzaron un alto grado de acuerdo" en cuanto al texto que detalla la metodología y el alcance de las pruebas a las que se someterán las plantas nucleares europeas a lo largo de este año.

En este sentido, se decidió dar un plazo de cuatro días a los países miembros del grupo europeo de reguladores para revisar la documentación propuesta. De esta manera, el próximo miércoles 18 de mayo la Comisión se pronunciará sobre el texto final.

En todo caso, se estableció que los países deberán comenzar las pruebas antes del 1 de junio y el Ensreg presentará su primer informe al Consejo de la Unión Europea del 10 de junio.

La Comisión Europea, una vez recibidos los análisis nacionales, deberá presentar un informe preliminar de los resultados al Consejo Europeo previsto para el 9 de diciembre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris