Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy presidirá mañana el viaje conmemorativo del 25 aniversario del AVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de abril de 2017, 09:03 h (CET)
- Más de 357 millones de pasajeros lo han utilizado desde su inauguración el 21 de abril de 1992

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Renfe celebrará este viernes el 25 aniversario del AVE con un viaje conmemorativo entre Madrid y Sevilla que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pese a que el servicio se inauguró oficialmente el 14 de abril de 1992, los primeros trenes comerciales de alta velocidad españoles salieron de Madrid y de Sevilla a las 7.00 horas del 21 de abril de hace 25 años, justo un día después de la inauguración de la Exposición Universal que acogió la capital andaluza.

Además del viaje en AVE, la celebración constará de un acto en la estación sevillana de Santa Justa, en el que estarán presentes también algunos de los protagonistas de los primeros viajes, como el primer maquinista o la primera tripulación.

Según los datos facilitados por Renfe a Servimedia, la evolución a lo largo de estos 25 años sitúa la cifra acumulada de personas que han utilizado la red de alta velocidad en España en 357,5 millones de viajeros.

CONECTA AL 67% DE LOS ESPAÑOLES

De ellos, 267,6 millones han utilizado servicios que sólo han circulado por vías de ancho internacional (AVE y Avant), en tanto que otros 89,9 millones han utilizado trenes de rodadura desplazable, que Renfe comercializa hoy fundamentalmente con la marca Alvia.

La red de alta velocidad cuenta ahora con más de 3.000 kilómetros, que unen 27 provincias y 47 estaciones, conectando a más del 67% de la población española.

El pasado año, más de 35,2 millones de viajeros utilizaron los servicios de alta velocidad de Renfe, incluidos servicios AVE, Avant (Alta Velocidad Media Distancia) y Alvia, trenes de ancho variable que combinan las dos redes que conviven en España.

Se trata de un incremento del 5,3% respecto a 2015 y una cifra que no admite comparación con los 1,3 millones de viajeros que utilizaron los servicios de alta velocidad (AVE y lanzaderas) entre abril y diciembre de 1992.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris