Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España y México celebran hoy su XII Comisión Binacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de abril de 2017, 08:24 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Los gobiernos de España y México celebran este jueves en Madrid la XII Comisión Binacional, coincidiendo con el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Este encuentro tendría que haberse celebrado en 2016, pero lo impidió la situación de interinidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

México es un país que tiene una importancia capital en la agenda exterior española, ya que España cuenta en el país norteamericano con 5.800 empresas, a lo que se suma que este país es el sexto socio comercial español y el segundo de la Unión Europea.

Entre los hitos de las compañías nacionales se encuentra el hecho de que dos bancos españoles copan el 40% del sistema financiero del país azteca y dos energéticas agrupan el 20% de la producción eléctrica y más de la mitad de la producción eólica.

También se encargan empresas españolas de la construcción de la nueva terminal del aeropuerto y de la torre de control de Ciudad de México, cuentan con el 65% de las plazas hoteleras en la Riviera Maya y han convertido a España en el segundo operador en telefonía de México.

Además, en este país residen actualmente 150.000 españoles, mientras que España es el segundo destino de los estudiantes mexicanos en el mundo.

ATAQUES DE TRUMP

La XII Comisión Binacional se produce poco tiempo después del viaje oficial del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, al país azteca. Durante el mismo, afirmó que espera que México sea tratado con el “respeto” y la “dignidad” que se merece por parte de la Casa Blanca y dejó claro que este país “tiene razón” en la posición que defiende ante las medidas anunciadas por Donald Trump.

Al mismo tiempo, constató que México va a seguir siendo un “país de oportunidades" para las empresas españolas y que éstas no se verán afectadas por las medidas que aplique Trump hacia el país azteca.

La comisión estará presidida por Dastis y su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y contará con varias comisiones técnicas de las que se espera que se rubriquen distintos documentos como el memorándum de cooperación entre las escuelas diplomáticas de ambos países.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris