Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Canal. Cifuentes se acoge a su derecho de declarar por escrito

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de abril de 2017, 18:36 h (CET)
- La declaración del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha durado casi hora y media

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha acogido a su derecho a declarar por escrito como testigo en el caso de presunta corrupción en el Canal de Isabel II que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y que ha supuesto ya el arresto del expresidente madrileño Ignacio González y de 11 personas más.

El magistrado sí ha tomado ya declaración en su despacho de la plaza de Pontejos de Madrid al consejero de Presidencia de la comunidad, Ángel Garrido. El magistrado se ha desplazó hasta allí acompañado de los dos fiscales anticorrupción para interrogale como testigo de un posible caso de corrupción en el Canal de Isabel II.

La declaración del `número dos´ del gobierno madrileño se ha prolongado por espacio de hora y media. A continuación, estaba prevista la declaración de Cristina Cifuentes que, finalmente, ha optado por acogerse a su derecho a declarar por escrito.

La comitiva judicial le ha dejado un cuestionario que deberá remitir al juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Velasco no ha querido hacer ninguna valoración de los interrogatorios de hoy, ya que el caso está bajo secreto de sumario.

Al tratarse de miembros de un Gobierno autonómico, ambos han podido invocar el artículo 412 de la Ley de Enjuicimiento Criminal que les permite declarar desde su despacho o declarar por escrito.

El magistrado, que ha citado a declarar a cinco personas como testigos en la misma jornada en que se han practicado un docena de detenciones, entre ellas la del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su hermano, Pablo González, tomó ya declaración a los otros tres citados hoy.

Se trata del presidente del Grupo Planeta, José Creuheras; la jefa del Gabinete de la Presidenta y directora de Comunicación de la Comunidad, Marisa González, y el director del Canal de Isabel II, Rafael Prieto.

Todos estos testigos están testificando en relación a la investigación abierta en octubre de 2015 por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de la denuncia de la Comunidad de Madrid que, a través de un informe, detectó posibles irregularidades y las puso en conocimiento del ministerio público.

La compra de empresas en Sudamérica a precios exorbitantes podría haber supuesto el desvío de unos 60 millones de euros de las arcas públicas. Además de la docena de arrestados este miércoles, el número de imputados podría llegar a 40.

Todos los miembros del Gobierno madrileño han expresado su deseo de colaborar al máximo con la justicia para esclarecer los hechos que se investigan y han manifestado al juez que están a su disposición.

Dentro de la `Operación Lezo´ dirigida por el juez Velasco se han practicado este miércoles una docena de detenciones, entre ellas la del expresidente Ignacio González. Todos ellos están investigados por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris