Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Farmaindustria dice que los medicamentos contra el cáncer suponen el 2,7% del gasto sanitario público total en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de abril de 2017, 18:23 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Farmaindustria señaló este miércoles que el gasto en medicamentos oncológicos supone el 2,7% de la factura sanitaria total y el 10% del gasto farmacéutico, según datos de 2014 (último año con datos disponibles de gasto sanitario público total) a pesar del aumento en la incorporación de innovaciones terapéuticas.

Según informó en su página web, estos datos fueron ofrecidos por el director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, en el marco de la celebración del Día de la Innovación en Cáncer organizada por la Real Academia Nacional de Medicina.

En concreto, de los 61.947 millones de euros de gasto sanitario total del conjunto del Sistema Nacional de Salud en el citado año, 1.656 millones corresponden al gasto farmacéutico en oncología.

“Las nuevas terapias han contribuido a conseguir una importante reducción en las tasas de mortalidad en todo el mundo, desde que se alcanzara su valor más alto en 1991, hasta el punto de que en la actualidad dos de cada tres personas diagnosticadas de cáncer sobrevivirán como mínimo cinco años”, indicó el doctor Luis-Yagüe, que destacó que en el ámbito de la UE5 (España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) las tasas de mortalidad por cáncer experimentaron una rebaja del 21% entre 1991 y 2011, reducción que fue del 24% en Estados Unidos, el 22% en Canadá o el 21% en Australia.

De los 7.000 medicamentos que están en fase de desarrollo en el mundo, 1.813 son fármacos dirigidos al tratamiento del cáncer. En el caso de España, el 48,5% de los ensayos clínicos llevados a cabo por la industria farmacéutica innovadora en 2015-2016 en colaboración con hospitales y centros de investigación se han desarrollado en el ámbito de la oncología, según los últimos datos del Proyecto BEST, plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España impulsada por la industria.

Por último, Farmaindustria señaló que entre 2000 y 2009 se registró un incremento de 1,74 años en la esperanza de vida media de estos pacientes en 30 países de la OCDE, siendo los medicamentos innovadores responsables del 73% de este incremento, que también responde a factores como la prevención, el acceso a los sistemas sanitarios y el nivel de renta, entre otros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris