Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Lorca. Chacón: "queda muchísimo por hacer" y los militares estarán allí el tiempo "necesario"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de mayo de 2011, 12:55 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que todavía "queda muchísimo por hacer" y que se trabajará "durante el tiempo que sea necesario", hasta que la localidad murciana de Lorca recupere la normalidad. Proceso que “no va a ser corto ni fácil”, apuntó.

Así lo dijo la titular de Defensa tras una reunión de seguimiento del operativo militar en el centro de coordinación en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Torrejón de Ardoz (Madrid), con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), José Julio Rodríguez, y con el jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán.

Chacón calificó como "lo urgente e imprescindible" dar cobijo y alimento a las personas que no pueden regresar a sus casas. En este sentido, destacó la gran y "ejemplar" coordinación de las tres administraciones con el objetivo de devolver la normalidad a la ciudad, así como de la UME y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ayudar a los ciudadanos tras la catástrofe.

La ministra aprovechó para destacar el papel de la UME porque se trata de la "primera vez" que actúa en España en un caso de terremoto. Esta unidad creada especialmente para intervenir ante catástrofes naturales, participó en las tareas de rescate en Haití en enero de 2010 y el pasado mes de abril realizó el "mayor simulacro" sobre este tipo de siniestros en Aragón.

"La inminencia, la eficacia y la coordinación entre administraciones, ha sido imprescindible", dijo la ministra.

Preguntada por la posibilidad apuntada por parte de los militares en la zona de trasladar un campamento hospitalario al barrio donde reside población inmigrante y que ha sido gravemente dañado por el terremoto, Chacón dijo que los efectivos militares se trasladarán "a donde sea necesario". "Si se necesitaran más efectivos, estamos dispuestos a enviar más", afirmó la ministra, tras señalar que, "de momento, no parece necesario".

Por último, la titular de Defensa aprovechó para calificar de "ejemplar" el comportamiento "del primero al último lorquino". Confesó que las autoridades están "impactadas" por este comportamiento de la ciudadanía.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris