Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Canal. Los jueces De la Mata y Velasco desarrollan dos operaciones “coordinadas y conjuntas” contra la corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de abril de 2017, 13:28 h (CET)
- El Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional investiga el pago de comisiones en Mercasa, que tiene al hermano de Ignacio González como directivo

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Los jueces de la Audiencia Nacional José de la Mata y Eloy Velasco están dirigiendo este miércoles sendas operaciones “coordinadas y conjuntas” contra la corrupción, cuyo punto de conexión es la actividad de la empresa pública estatal Mercasa. El Juzgado número 6, que dirige Velasco, conduce la operación del Canal de Isabel II, mientras que el juzgado número 5 lleva las diligencias sobre Mercasa.

De la Mata ha ordenado varios registros relacionados con el presunto cobro de comisiones en Mercasa y ha imputado a una decena de personas. Por el momento no hay ningún detenido. Mientras, en el caso relacionado con el Canal, se han producido 12 detenciones y cerca de una treintena de registros.

Ambos jueces investigan la operativa de Mercasa, aunque para Velasco es un elemento tangencial de la investigación. El estudio de la actividad de la empresa pública que gestiona los grandes mercados centrales se origina en el 'caso Defex', a partir del cual se abre una pieza separada para investigar la creación del consorcio Mercasa Incatema

En esta pieza se investiga a una serie de personas que realizaron gestiones con el objetivo de crear un mercado mayorista, al estilo de Mercamadrid, en Luanda, la capital de Angola. Para ello firmaron un contrato con la administración pública angoleña por 500 millones de dólares que generó un sobreprecio que, supuestamente, se empleó en el pago de comisiones y el lucro personal de varios de los investigados.

Se da la circunstancia de que Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido en el marco de la investigación que dirige Velasco, es director de Estrategia y Operaciones de Mercasa.

El juez José de la Mata investiga en este asunto delitos de cohecho, blanqueo de capitales, organización criminal y corrupción en los negocios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris