Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Canal. Anticorrupción investiga a Ignacio González desde 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de abril de 2017, 12:00 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La operación por presunto desvío de dinero público desde el Canal de Isabel II tiene su origen en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción abierta en 2015 y judicializada a partir de julio de 2016, según indicaron fuentes del ministerio público.

La investigación recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, a cargo de Eloy Velasco, y hasta el momento se ha saldado con 12 detenidos, entre ellos el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y una treintena de registros realizados en dependencias de la Comunidad de Madrid, sedes de empresas y domicilios.

A los arrestados hoy por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se les investiga por siete delitos relacionados con la corrupción por detraer fondos públicos para su beneficio personal a través de operaciones hechas por filiales del Canal en Sudamérica.

Supuestamente, el Canal compraba empresas en el extranjero por un valor cuatro o cinco veces superior al que tenían en realidad. Según la Fiscalía Anticorrupción, González sería el principal responsable de una "organización criminal" que desviaba fondos públicos.

OPERACIONES EN BRASIL

El Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, compró en noviembre de 2013 una sociedad brasileña a través de otra instrumental radicada en Uruguay. En esta firma uruguaya, el Canal fue socio de otra empresa 'offshore' constituida en Panamá por el bufete Mossack Fonseca y cuyo gestor, el abogado Ignasi Maestre Casanovas, está imputado por ayudar a evadir impuestos a deportistas, artistas y empresarios.

Maestre Casanovas es además socio en otras empresas de Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente ejecutivo de Inassa, la empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos y de la que depende la citada sociedad brasileña y también detenido hoy.

Rodríguez Sobrino fue destituido por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, después de conocerse que era directivo de tres firmas en Hong Kong, territorio que está considerado un paraíso fiscal, en la investigación de los `papeles de Panamá´.

El Canal de Isabel II creó en diciembre de 2001 el Canal Extensia, propietaria del 81,24% de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios SA), radicadas en Barranquilla (Colombia). Esta empresa se dedicaba a la gestión de los procesos del ciclo integral del agua y cuenta con participaciones en sociedades en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Brasil, Costa Rica, México, Venezuela, Uruguay y Haití.

Edmundo Rodríguez Sobrino llegó al Canal en el año 2006 cuando Esperanza Aguirre presidía la Comunidad de Madrid. Era hombre de confianza de González y fue presidente de Inassa hasta su destitución por decisión de la presidenta madrileña.

La investigación de la Fiscalía tuvo su origen en una denuncia de la Comunidad de Msdrid, que detectó irregularidades en la gestión del Canal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris