Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. Sociedad de Tasación ve “más estabilidad que recuperación” en el sector inmobiliario

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de abril de 2017, 09:43 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El director general de Sociedad de Tasación (ST), Juan Fernández-Aceytuno, afirmó hoy que la compañía observa en la evolución del sector inmobiliario “más estabilidad que recuperación”.

En el ‘XXIV Encuentro del sector financiero’, organizado por ABC-Deloitte, el responsable de ST subrayó que “España es muy grande, se construye de abajo a arriba” y cuando se realizan tanta tasaciones al año se ve que “la realidad no es de absoluto optimismo o de revalorización de activos”.

Fernández-Aceytuno aseguró que en el mercado de la vivienda “la cosa va por barrios” y apuntó cinco indicadores que pueden determinar si hay riesgos de que haya una nueva ‘burbuja’ en el sector.

Estos indicadores son: la relación entre el número de hipotecas y transacciones, el crecimiento del PIB y afiliaciones a la Seguridad Social y del mercado de la vivienda, cómo crece el suelo respecto al precio de la vivienda, el tipo de referencia hipotecario frente al precio oficial del dinero y el incremento del precio del alquiler.

Sobre este último aspecto, explicó que, por ejemplo, en las zonas en las que se registren subidas de precios superiores al 10% en el alquiler, ello “se trasladará más pronto que tarde al precio de la vivienda y al del suelo”. En esos casos, “átense los machos, es una señal de alerta temprana”, agregó.

En todo caso, el director general de ST subrayó que “teniendo estos cinco indicadores bajo control España puede crecer de forma sensata en los próximos años”.

Por otra parte, se refirió a la “estrecha” labor supervisora del Banco de España, para indicar que aunque hay veces que a las tasadoras les toca “agachar la cabeza y aprender”, en otras “nos parece que es buenísimo para el sector y necesario para la independencia” de las compañías.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris