Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Málaga acoge desde hoy la primera gran cumbre de la Nueva Economía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de abril de 2017, 08:25 h (CET)
MÁLAGA, 19 (SERVIMEDIA)



España es desde este miércoles sede de la primera gran cumbre de la Nueva Economía, a la que asisten representantes del mundo de la empresa, la Administración y el Tercer Sector. El Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que se celebra en Málaga desde hoy hasta el 22 de abril, reúne a más de 400 personas con el objetivo de promover un nuevo modelo económico al servicio de las personas para posibilitar una solución responsable a las crisis actuales a medio plazo.

Personalidades como Christian Felber, fundador del movimiento internacional de la Economía del Bien Común, centrado en la contribución social de las empresas; Gunter Pauli, fundador y presidente de la Fundación ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives) y creador del movimiento de la Economía Azul, que busca la simbiosis entre la naturaleza y la economía para reducir el impacto ambiental, o Peter Holbrook, de la organización Social Enterprise World Forum y líder de la división en Reino Unido, que aglutina a más de 20.000 empresarios británicos centrados en el emprendimiento con fines sociales, participarán como ponentes en el Foro Global de Nueva Economía para promover un nuevo discurso económico que posibilite fomentar el bienestar de todas las personas.

Según Felber, participará en NESI “porque el foco de la atención pública de la economía supera por fin las transacciones tradicionales como el PIB o las cotizaciones y pone el foco en el ser humano, la comunidad, el planeta y la buena vida para todos”.

CUATRO EJES

NESI, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, está dividido en cuatro ejes considerados de vital importancia para proponer un nuevo modelo de actuación ante las crisis actuales. El primero tratará sobre el futuro de la economía y las finanzas, y el segundo abordará el tema ‘Remodelando las organizaciones parar el bien común’, centrado en analizar acuerdos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Cumbre de París contra el cambio climático.

El tercer eje, ‘Globalización y localización: alimentos, energía, comercio y comunidades resilientes’, busca alternativas para solucionar crisis actuales en ámbitos como la energía, la alimentación o el comercio a través de la soberanía alimentaria, el cooperativismo energético o la economía colaborativa.

Por último, el eje ‘Aprendizaje y formación para una nueva economía’ basará sus tesis en el ámbito educativo como caldo de cultivo para promover en las generaciones futuras una economía más justa y socialmente responsable.

Para Diego Isabel La Moneda, director de NESI Forum, “este evento supone el inicio de una nueva etapa para crear una economía más responsable y al servicio de las personas, porque la sociedad ha cambiado y la economía debe hacerlo también”.

Además, indicó que “tenemos con nosotros a los grandes expertos mundiales en movimientos económicos que se centran en la persona, y queremos que Málaga sea la capital mundial de la nueva economía”.

QUÉ ES LA NUEVA ECONOMÍA

Bajo el concepto de Nueva Economía se agrupan una serie de movimientos que persiguen una transformación del modelo económico actual y global como palanca de cambio hacia nuevas formas de colaboración y relación entre empresas, organizaciones sociales, gobiernos y la propia ciudadanía.

Por ejemplo, la Economía del Bien Común, liderada por Felber, propone que las empresas midan su actividad basándose en indicadores que tengan en cuenta al ser humano y fomenten la cooperación, en vez de centrarse en el PIB o la bolsa.

El movimiento del emprendimiento social, encabezado por Peter Holbrook, agrupa a miles de empresas a nivel mundial que buscan terminar con la pobreza energética, alimentaria o monetaria con su actividad, para que tenga impactos sociales positivos.

Por su parte, la Economía Azul propone utilizar el aprendizaje acumulado por los procesos naturales para aplicarlos al progreso económico.

En el Foro Global de Nueva Economía se dan cita representantes de hasta 15 movimientos económicos y se presentará la Carta de Málaga, creada con la colaboración de 600 expertos de todo el mundo y que posiciona a la ciudad andaluza como referente mundial en innovación social y nueva economía, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris