Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad promociona el sistema arbitral de consumo como medio de resolución de conflictos gratuito

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de mayo de 2011, 10:28 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción del sistema arbitral de consumo como medio de resolución de conflictos gratuito, ágil y alternativo a los tribunales de justicia.

La campaña, dirigida a empresarios y comerciantes, ha comenzado esta semana y se desarrollará en los municipios de Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Collado-Villalba, Fuenlabrada, Galapagar, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid.

La iniciativa se centrará en los sectores de talleres de reparación vehículos y de electrodomésticos, concesionarios de vehículos, centros de enseñanza privada, ópticas, tintorerías, centros de estética, y establecimientos de reformas del hogar y de venta de electrodomésticos.

El objetivo es informar a los comerciantes, mediante visitas concertadas

de técnicos especializados, de las ventajas y el valor añadido que supone lucir el distintivo que acredita a las empresas adheridas al sistema arbitral. Un sistema que se caracteriza por ser gratuito para las partes, que solo e tienen que costear la práctica de peritajes en caso de solicitarlo las partes. Los expedientes se tramitan como mucho en seis

meses desde la admisión a trámite de la solicitud.

Los laudos son de obligado cumplimiento y tienen el mismo valor que una sentencia judicial. Si la empresa se niega a cumplirlo, el reclamante puede pedir su ejecución al juzgado de primera instancia. En el arbitraje de consumo participan activamente las asociaciones de consumidores y de empresarios.

El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid resolvió en 2010 un total de 4.700 solicitudes de arbitraje, un 13% más que en el año anterior. De ellas, 2.320 fueron resueltas en la fase de mediación previa, un 29% más que en 2009.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris