Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las CCAA podrían tener que devolver recursos de la financiación autonómica de 2016 por la sobreestimación de los ingresos tributarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de abril de 2017, 14:40 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Las comunidades autónomas podrían tener que devolver recursos de la financiación que recibieron del Estado en 2016 por la sobreestimación de los ingresos tributarios que realizó el Ministerio de Hacienda y Función Pública, una vez se realice la liquidación del sistema en 2018.

Así lo sugirió el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde acudió para informar sobre la ejecución de las cuentas del Estado y la evolución de sus principales magnitudes.

Algunos grupos de la oposición criticaron la desviación a la baja en la previsión de ingresos tributarios del Estado, a lo que Nadal respondió que si eso fuera así también se habrían sobrestimado los ingresos de las comunidades autónomas, “porque la mayor parte de lo que se recauda se anticipa” a los gobiernos regionales.

"No sería mejor pensar que se hizo la estimación que en ese momento se pensó mejor y que, como tal, se hizo la aportación que se consideraba correcta" a las comunidades, señaló en declaraciones a los periodistas tras la Comisión.

En todo caso, apuntó que existe la posibilidad de que la liquidación sea negativa para las comunidades autónomas, aunque ello dependerá de una serie de cálculos “complejos” y del resultado neto que salga de “de lo que tendrías que recibir y recibiste, y de lo que vas a recibir ese año”. Recordó que “ya ocurrió en 2008 y 2009”, cuando las comunidades autónomas “tuvieron que devolver casi 26.000 millones de euros y como no lo podían devolver de golpe se les aplazo el pago”.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 indicó que los apoyos que tengan de los diputados se sabrá el día de la votación de las enmiendas de totalidad en el Pleno del Congreso.

Según el secretario de Estado, los presupuestos en infraestructuras son “más cumplibles y más realistas” en 2017 que en 2016, para agregar que si el presupuesto de gasto se cumple va a haber más obra pública que el año pasado.

Nadal indicó que la inversión en infraestructuras tendrá que ir recuperándose poco a poco en los próximos años, y habrá que determinar “dónde son necesarias”, ya que hay infraestructuras “más allá de las tradicionales” y “tan importante como ellas”, y puso como ejemplo el despliegue de fibra óptica.

Además, aseguró que los anuncios que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre inversión pública en la Legislatura “tienen el visto bueno de Hacienda”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris