Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

BBVA recomienda al Tesoro emitir nueva deuda para financiar las pensiones, porque es "más barato"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de abril de 2017, 12:05 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



BBVA Research, el Servicio de Estudios de la entidad, considera que la decisión de dotar nuevamente el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o emitir nueva deuda tiene un impacto neutro sobre el déficit, si bien es más barato realizar nuevas emisiones a través del Tesoro.

Así lo indicó Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, durante la presentación en rueda de prensa del informe 'Situación España'.

"Se trata de una decisión financiera de cómo queremos financiar el déficit del sistema público de pensiones, pero tiene efectos neutrales porque eso no altera la deuda neta", explicó Doménech.

El economista de BBVA insistió en que es indiferente para el cómputo del déficit qué hacer para financiar el Fondo de Reserva, si vender deuda que está acumulada en esa hucha o emitir nueva deuda.

Doménech aseveró que será el Gobierno quien tendrá que adoptar esta decisión de "carácter financiero" en función de la situación de mercado y la estrategia de alargamiento de plazos.

En este sentido, Doménech opinó que, dado el actual nivel de tipos de interés, "parece oportuno" realizar nuevas emisiones de deuda, porque sale "bastante barato".

Según el economista de BBVA, es más barato emitir deuda nueva a plazos más largos y ello puede contribuir a "abaratar" el coste financiero.

Además, subrayó que es preferible poner en el mercado nueva deuda que "deshacerte" de la deuda "que te está dando un resultado más alto".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris