Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Semana Santa disparó los termómetros a más de 30 grados en 24 provincias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de abril de 2017, 11:10 h (CET)
- Todos los días se superó esa temperatura en algún punto de España

- Málaga y El Hierro batieron récords históricos de noches calurosas

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El tiempo estable y casi veraniego de la Semana Santa llevó a los termómetros a marcar más de 30 grados en 24 provincias españolas, situadas en Canarias y el noroeste, el sur y el este de la península, algo inusual para esta época del año, ya que se han registrado temperaturas claramente por encima de lo normal en media España.

Según los datos tomados por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, todos los días de esta Semana Santa han registrado más de 30 grados en algún punto de España.

Las temperaturas máximas diarias fueron 30,4ºC en Ribadavia (Ourense) el domingo día 9; 31,9 en Ourense el lunes día 10; 31,4 en El Granado (Huelva) el martes; 32,5 también en El Granado el miércoles; 33,4 en Murcia el jueves; 33,0 en Lliria (Valencia) el viernes; 32,3 en Málaga el pasado sábado; 35,0 en Adeje (Santa Cruz de Tenerife) el domingo, y 36,1 en Tinajo (Las Palmas) este lunes.

Los termómetros superaron los 30 grados en 24 provincias de nueve comunidades autónomas, concretamente Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla (Andalucía); Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (Canarias)); A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Albacete (Castilla-La Mancha); Teruel y Zaragoza (Aragón); Tarragona (Cataluña), y Murcia.

Entre las capitales de provincia, nueve rebasaron los 30 grados: Ourense (31,9 el lunes día 10; 30,7 el martes, y 30,1 el miércoles), Córdoba (31,4 el martes; 32,4 el miércoles, y 31,4 el lunes 17), Badajoz (30,5 el martes, 31,3 el miércoles y 31,6 el lunes 17), Sevilla (30,3 el martes, 30,8 el miércoles y 30,7 el lunes 17), Granada (30,2 el miércoles; 30,5 el jueves, y 30,8 el lunes 17), Murcia (33,4 el jueves y 32,5 el viernes), Málaga (30,5 el viernes y 32,3 el sábado), Santa Cruz de Tenerife (33,4 el domingo 16 y 32,7 el lunes 17) y Las Palmas de Gran Canaria (31,4 el domingo 16 y 35,0 el lunes 17).

Por lo que respecta a las temperaturas mínimas, que suelen producirse a últimas horas de cada día o durante las madrugadas, esta Semana Santa trajo dos récords históricos, con 19,7ºC en Málaga (algo nunca registrado en abril desde 1949) y 21,9ºC en la isla canaria de El Hierro (valor jamás registrado desde 1974).

ESTA SEMANA, TORMENTAS Y CHUBASCOS

Por otro lado, el tiempo estable de la Semana Santa dará paso esta semana a chubascos y tormentas por la tarde en amplias zonas de la Península Ibérica debido a la influencia de una bolsa de aire frío en capas altas de la atmósfera, que favorece la aparición de precipitaciones vespertinas en conjunción con el calor de la superficie, con lo que se refrescará el ambiente.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explicó a Servimedia que la semana va a estar marcada por cierta inestabilidad atmosférica debido a la presencia de una bolsa de aire frío o DANA (siglas de ‘depresión aislada en niveles altos’) al oeste de la península, que descargará chubascos y tormentas sobre todo entre el martes y el jueves, y principalmente por la tarde debido a que con el paso de las horas se van formando las nubes.

“Que la temperatura en la superficie sea alta y que tenemos aire frío en las capas altas de la atmósfera es el escenario ideal para la formación de tormentas”, indicó, antes de destacar que el día más adverso será el miércoles, cuando la perturbación atmosférica “se acercará un poquito más a la península”.

Del Campo recalcó que “las precipitaciones estarán más acotadas el martes a la Cordillera Ibérica, el miércoles se extenderán al centro y al noreste de la península, y el jueves al sur”. “A partir de ahí, el tiempo irá mejorando”, añadió.

En cuanto a las temperaturas, descenderán principalmente el miércoles y el jueves, aunque indicó que “serán más altas para la época en zonas del oeste peninsular y serán más acordes en el norte y en el este”. “Se superarán los 30 grados el martes en el valle del Guadalquivir, el miércoles en algunas zonas de la provincia de Sevilla y a partir del jueves no se prevé esas temperaturas", concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris