Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. Un candidato del PP compara a Zapatero con el Capitán Trueno por llamar “bellaco” al adversario

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 16:51 h (CET)
VITORIA, 13 (SERVIMEDIA)



El candidato del Partido Popular a las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés, comparó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero con el Capitán Trueno, por haber tachado de “bellaco” a sus adversarios políticos de forma parecida a la que empleaba en los cómic el héroe aventurero.

Andrés sorprendió con este símil a las más de 650 personas que acudieron a un almuerzo mitin celebrado en Vitoria con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, quien acudía a arropar a sus candidatos en el País Vasco para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Nada más tomar la palabra, Andrés saludó a los presentes con un “queridas bellacas, queridos bellacos” que recordaba el término empleado a mitad de semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para criticar que el PP le acuse de haber cometido en el último año los mayores recortes sociales de la historia de España.

“Yo nunca había oído utilizar la palabra bellaco, salvo al Capitán Trueno”, dijo antes de tratar de dejar en evidencia a Zapatero con ayuda de la Real Academia de la Lengua. Explicó que el diccionario admite la palabra “bellaco” en su segunda acepción para ensalzar a una persona por “astuta y sagaz”.

Con esta definición, sostuvo que bellaco “no es un insulto”, por lo que Zapatero “llamó astutos y sagaces a quienes dijeron que se habían hecho recortes sociales”, incluido el propio Mariano Rajoy.

En cambio, apuntó que la primera acepción de la RAE contempla el mismo calificativo para alguien “malo, pícaro y ruin”, que cree que es la que corresponde a los que, como Zapatero, “no han dicho la verdad y mienten” sobre la situación económica.

El candidato del PP a las Juntas Generales de Álava relacionó el epíteto empleado por Zapatero con otra expresión malsonante que utilizó el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, para criticar a los votantes populares.

Concluyó que uno y otro caso demuestran “el desapego que tiene esta gente de la sociedad” tras siete años de mandato y lo presentó como el “indicativo clarísimo de que la sociedad necesita un cambio”.

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Vitoria, Javier Maroto, aprovechó su discurso para pedir un cambio político en la ciudad dado que los efectos de la crisis económica están siendo “más duros para quienes peor lo están pasando”, lo cual atribuyó a las subidas de impuestos y las “medidas desacertadas” adoptadas por el PSOE.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris