Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Derecho a Morir Dignamente cree que la ley será "insuficiente" si no incluye la eutanasia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 14:10 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente consideró este viernes que el anteproyecto de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que hoy analizó el Consejo de Ministros, es "necesario" para clarificar algunos aspectos recogidos ya en otras normas, pero "insuficiente" sin la despenalización de la eutanasia.

Fernando Marín, vicepresidente de la citada asociación, explicó a Servimedia que "todo el trabajo que se haga (en torno a la muerte digna) estará cojo" si no se aborda la despenalización de la eutanasia.

Y es que, aseguró, "hay fallecimientos voluntarios que tienen que ocurrir en la clandestinidad" por inexistencia de la eutanasia en España, donde, según Gustavo Subirats, secretario de la Junta Directiva de Derecho a Morir Dignamente de Cataluña, sería una práctica muy aceptada, a juicio del resultado de varias encuestas.

Sin embargo, Derecho a Morir Dignamente ve "lejano" el momento de la despenalización de la eutanasia en este país por la oposición a ella de la jerarquía de la Iglesia católica, "un grupo reaccionario muy potente", a su parecer.

Por lo tanto, reiteró Marín, la nueva norma, escrita con puño "temeroso" por parte del Gobierno, ayudará a aclarar aspectos legales como la renuncia al tratamiento al final de la vida, recogidos ya en otras leyes, pero seguirá siendo "insuficiente" para los ciudadanos en los últimos momentos de su vida.

La asociación dice que no hay que olvidar que la eutanasia sería un derecho, nunca un deber, y que, por lo tanto, se acogerían a ella sólo quienes quisieran hacerlo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris