Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMV advierte sobre la dificultad en la valoración de las salidas a Bolsa de los nuevos bancos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 14:21 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, advirtió este viernes de la dificultad que tiene establecer el precio de las salidas a Bolsa de las nuevas entidades financieras que tienen previsto estrenarse en los mercados.

Segura, que participó en unas jornadas organizadas por “Expansión” y KPMG sobre “La Reforma del sistema financiero”, insistió en que en el caso de las salidas a Bolsa de los bancos recién creados, “el problema de valoración se hace algo más complejo”.

Según el presidente de la CNMV, en estos casos la existencia de informes de valoración de expertos independientes no resultarían suficientes para lograr el objetivo buscado.

En su opinión, debido a la carencia de información sobre el comportamiento pasado de la nueva entidad, se podría producir que dos expertos realizasen valoraciones con una horquilla de precios “demasiado amplia”. “Este sería el peor resultado, tanto desde el punto de vista de protección de los inversores como del de la imagen del emisor”, sentenció Segura.

Por ello, Segura vio imprescindible que se produzca un “importante tramo institucional en el que inversores expertos fijen por métodos próximos a la subasta competitiva los precios”.

Además, advirtió de que es necesario asegurarse de que el número de inversores institucionales y la cuantía máxima de sus suscripciones garantizan la inexistencia de acuerdos previos entre ellos. “Se trata de garantizar que no puedan existir favores cruzados que podrían sesgar al alza los precios de salida”, aseveró el responsable de la CNMV.

Por otra parte, en cuanto al gobierno corporativo, Segura se mostró convencido de que es fundamental cumplir con las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo, si bien el supervisor no puede exigir el cumplimiento de estos principios.

”La despolitización de las cajas y su eficacia como entidades de crédito dependen, en gran medida, de la composición de sus órganos de gobierno”, manifestó el presidente de la CNMV, quien añadió que estos principios son importantes para un funcionamiento más eficaz de las entidades, pero también para que el mercado tenga una mayor confianza en el emisor, “lo que repercutirá en unos menores descuentos de la colocación de capital”.

Por otra parte, Segura destacó la importancia de que las emisiones tengan "suficiente transparencia", algo que debe reflejarse en que los folletos de las emisiones contengan toda la información relevante para los inversores.

El máximo responsable de la CNMV expuso que "la motivación fundamental de cotizar es clara: La salida a bolsa es una forma de obtener capital con el que cumplir los nuevos requisitos del solvencia" marcados por el Ejecutivo.

Además, "contribuye a una gestión más eficaz de la disciplina de mercado".

En todo caso, Segura apuntó que unos requisitos de capital más exigentes es condición necesaria para la estabilidad del sistema financiero, aunque "no suficiente".

"No existen niveles de capital regulatorio ni de exigencias de liquidez y provisiones que puedan soportar una crisis suficientemente intensa y duradera, ni menos aún largos periodos de comportamientos incorrectos" por riesgos excesivos, aseguró.

Por ello, defendió que si se quiere que una vez culmine el proceso de reestructuración la actividad de las entidades sea sostenible, es "imprescindible" que se preste atención a aspectos de suficiencia de medios, organización interna y conducta en los mercados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris