Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más del 85% de los niños vuelve a clase en Costa de Marfil

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 14:04 h (CET)
- Aunque faltan sillas, mesas y letrinas en las escuelas, según Unicef y Save the Children

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Al menos el 85% de los niños del centro, norte y oeste de Costa de Marfil ha regresado a clase más de un mes después de que las escuelas volvieran a abrir sus puertas tras el conflicto entre los partidarios de Laurent Gbagbo, que se negó a dejar el poder tras las elecciones del pasado mes de noviembre, y Alassane Ouattara, presidente electo.

Así se desprende de un informe dado a conocer este viernes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Save the Children.

El informe señala varios retos para asegurar una educación de calidad a los niños, ya que un tercio de los profesores no imparte clases, el 80% de las escuelas públicas carecen de suficientes mesas y sillas para los alumnos y el 75% no tienen letrinas.

Hervé Ludovic de Lys, representante de Unicef en Costa de Marfil, explicó que "muchas familias marfileñas fueron forzadas a abandonar sus casas durante el conflicto y perdieron sus medios para obtener ingresos, mientras que otras familias han acogido a los desplazados, por lo que han disminuido sus recursos".

"Los padres se enfrentan ahora a la dificultad de tener que elegir entre enviar a sus hijos a la escuela o contar con ellos para que trabajen cultivando las tierras, cargando ladrillos o ayudando en los mercados y aporten así ingresos a la familia", añadió.

Ludovic de Lys apuntó que "la educación es un derecho para todos los niños y es esencial para su desarrollo. Ya antes de la crisis había un millón de niños que no iba a la escuela y, de aquellos que acudían a clase, muchos no han podido completar la educación básica".

Por su parte, Guy Cave, director de Save the Children en Costa de Marfil, subrayó que "cientos de miles de niños fueron forzados a abandonar la escuela durante varios meses".

Unicef y Save the Children indicaron que la educación es esencial en la reconstrucción de los países tras un conflicto, ya que ayuda a aumentar la estabilidad y reduce el riesgo de que los países entren en una espiral de pobreza y más conflictos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris