Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT reclama a la patronal que no “insista” en eliminar la ultraactividad de los convenios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 13:54 h (CET)
- Afirma que no habrá acuerdo si los convenios pierden su vigencia

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, instó este viernes a la patronal CEOE a que deje de “insistir” en eliminar la ultraactividad de los convenios, lo que supondría que las condiciones que recogen estos acuerdos decaerían una vez cumplida su vigencia.

En la actualidad, cuando concluye la vigencia de un convenio, las condiciones del mismo se mantienen activas hasta que se firme un nuevo acuerdo. Sin embargo, la patronal quiere cambiar este mecanismo y aboga por limitar el tiempo de negociación y establecer que, una vez cumplido el plazo, decaiga el contenido del convenio.

Para los sindicatos, esta propuesta es “inaceptable” y afirman que “bajo ningún concepto” habrá acuerdo si “la patronal sigue insistiendo en que la ultraactividad decaiga”.

La propuesta que defienden las organizaciones sindicales es que cada convenio establezca de forma explícita la duración del periodo de negociación y que, una vez cumplido el plazo, sea obligatorio que empresas y trabajadores acudan al arbitraje y a la mediación extrajudicial.

No obstante, Ferrer explicó que el hecho de que se deba acudir a estos mecanismos de arbitraje no se puede imponer, sino que deben ser empresarios y trabajadores los que acuerden que sea obligatorio en caso de no fructificar las negociaciones sobre el convenio.

Sin embargo, el dirigente sindical admitió que, por ahora, CEOE no está de acuerdo con esta propuesta y apeló a la “reciprocidad” de la patronal para tratar de lograr el consenso.

Sobre la duración de este plazo que se daría a los negociadores para que alcancen un acuerdo sobre el convenio, Ferrer explicó que se deberá de especificar en cada caso concreto, ya que “no es posible intentar homogeneizarlos todos porque cada uno tiene su historia”.

Por otro lado, sobre la reunión mantenida ayer por los líderes de CCOO, UGT y CEOE con el presidente del Gobierno, Ferrer señaló que el objetivo de la misma era informar al jefe del Ejecutivo sobre la situación de la negociación y destacó que Zapatero coincidió en que, “más importante que los plazos, es que haya acuerdo” entre los agentes sociales sobre la reforma de la negociación colectiva.

Así, apuntó que las organizaciones sindicales y empresariales han reiterado su intención de continuar con la negociación y añadió que espera que en breve “se pueda entrar en la fase conclusiva en la que se vayan concretando textos”.

Sin embargo, matizó que “no se puede decir que el acuerdo esté a punto de concretarse”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris