Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Gordo propone una moratoria a las privatizaciones y a la externalización de la gestión de servicios públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 13:41 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, dijo hoy que, en tiempo de crisis, es necesario “reflexionar sobre la importancia y necesidad de los bienes y servicios públicos” y anunció que, con el fin de “fortalecerlos”, exigirá “a todas las instituciones madrileñas una moratoria a las privatizaciones y la externalización de la gestión".

Afirmó que, “como demuestran las experiencias vividas hasta ahora, la privatización es sinónimo de encarecimiento y perjuicios para amplios sectores sociales” y destacó que “la externalización equivale al deterioro de la gestión, de la reducción en la prestación de servicios y en la gestión de recursos humanos que lesiona los derechos de los trabajadores”.

A su juicio, “aún estamos a tiempo de detener la creciente externalización y privatización que ha desarmado a los gobiernos, las instituciones y el sector público frente a la crisis, y de estudiar una política de precios públicos que, sin poner en riesgo la sostenibilidad de los servicios permita ayudar a las familias que lo necesitan a llegar a fin de mes”.

Gordo afirmó que “lo público no debe suministrar sólo rentas de sustitución (contratos de inserción, prestaciones y subsidios) sino que debe facilitar recursos que mejoren las posibilidades de la gente” y apostó por “precios públicos y subvenciones para actividades deportivas, culturales, precios de comedores escolares, transportes, entre otros”.

Consideró que la financiación de estas políticas debe “proceder de una política fiscal justa, de modo que quienes más tienen contribuyan a mejorar la vida de la mayoría a través de los impuestos” y dijo que IU impulsará en todos los ayuntamientos y en la Comunidad de Madrid una “revisión de las políticas fiscales”.

Defendió una política de tasas y precios públicos “basada en la progresividad y la ayuda a hogares con desempleados, evaluación de las externalizaciones y posibilidad de recuperarlas para la gestión directa y la paralización de cualquier privatización”. Aseguró que IU también paralizará la aplicación de la ley que permite la gestión privada de los hospitales y la extensión de la privatización de la educación a través de conciertos.

Asimismo, hizo un llamamiento al PSM para que, “aprovechando la fiebre socialdemócrata que le ataca una vez cada cuatro años, diga si está dispuesto a separarse de las políticas de Zapatero en este terreno, a renunciar a la aplicación de la Ley de Sanidad y a aceptar la moratoria de la privatización y las externalizaciones así como la modificación de la Ley de Haciendas Locales”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris