Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Intermón pide a los supermercados que vendan más productos de comercio justo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 13:40 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Intermón Oxfam reclamó este viernes a los supermercados de España que admitan más productos de comercio justo para que las cifras de ventas superen el 20% actual, cuando en otros países el 90% se vende en estas superficies.

En una rueda de prensa en Madrid, el director de Acceso a Mercado de Intermón Oxfam, Juan José Martínez, lamentó que el volumen de ventas de comercio justo en España sea "100 veces menor" que el de Gran Bretaña y consideró "un reto de todos", tanto de las cadenas de distribución como de los productores, que este tipo de productos sean más populares en España.

Por su parte, Yolanda Fernández, responsable de Acción Social de Alcampo, subrayó que esta entidad vende 30 productos de comercio justo en sus superficies y que, frente al descenso del 0,9% del año pasado, las ventas se han incrementado en un 2% durante el primer trimestre de 2011.

Ester Uriol, responsable de prensa de El Corte Inglés, apuntó que esta empresa lleva menos de un año vendiendo productos de comercio justo como café, chocolate, cacao, turrón, mermelada y arroz.

En la rueda de prensa también intervinieron Ana Romero, autora de un informe sobre el café de comercio justo en Uganda, y John Nuwagaba, director de la Unión de Cooperativas Productos de Café de Uganda.

Intermón destacó que más ventas de estos productos supone ofrecer a miles de familias campesinas de países pobres la oportunidad de acceder a unos ingresos dignos por sus cosechas de café, cacao o azúcar.

Esta ONG abastece de productos de comercio justo a grandes superficies españolas desde 2000 y actualmente lo hace a Alcampo, Caprabo, El Corte Inglés, Sabeco, Bonpreu, Eroski, Carrefour, Consum y Condis.

Esta organización ingresó casi 1,5 millones de euros el año pasado de las ventas en supermercados, cuando en 2009 no superó los 1,4 millones de euros.

El café molido natural fue el producto más vendido en 2010, con más de 580.000 unidades, seguido del azúcar bio sin refinar (63.120), el café molido mezcla (35.405), el soluble al cacao bio (25.704), el café descafeinado (23.388) y el café bio molido (22.668).

Una reciente encuesta realizada en la web de Intermón señala que el 53% de los consumidores de café de comercio justo no lo encuentran en su tienda habitual, el 56% lo compraría si lo encontrara en su supermercado más cercano y el 51% afirma que cambiaría su marca habitual de café por el de comercio justo al saber que beneficia a miles de pequeños campesinos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris