Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CECA afirma que la nueva regulación asegura unas entidades “más grandes y sólidas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 13:35 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El director general de CECA, José María Méndez, se mostró convencido de que la regulación del sector financiero en España se traducirá en entidades “más grandes y sólidas”.

Méndez, durante su participación en las jornadas “La reforma del sistema financiero”, organizadas por “Expansión” y KPMG, insistió en que con la nueva regulación se conseguirán unas cajas “más grandes, más sólidas y de mayor tamaño y con un mejor modelo corporativo, un modelo que permitirá al sector afrontar con éxito el enorme desafío regulatorio”.

”En el sector de las cajas hemos hecho un importante esfuerzo de costes que debe continuar y en el que está involucrado todo el sector financiero”, manifestó el directivo de la patronal de las cajas.

Por ello, recordó que desde que comenzó el ajuste, las cajas han hecho un esfuerzo que se ha traducido ya en un “importante” ajuste de la capacidad instalada. En concreto, confirmó que ya se han cerrado unas 2.500 oficinas, lo que supone el 10% del total de su capacidad instalada.

Méndez destacó además que en el actual contexto económico, con estrechamiento de márgenes que originan tensiones de costes, las entidades se deben centrar en mejorar la eficiencia y diseñar nuevos modelos de negocio.

En este sentido, el director general de CECA advirtió de la importante “agenda regulatoria” a la que el sector debe enfrentarse y pidió además que la industria española tenga “un papel preponderante” en este proceso.

Precisamente en relación con la regulación, Méndez recordó que se acerca la segunda oleada de test de esfuerzo a nivel europeo. En este sentido, criticó que no se haya aprovechado esta segunda oportunidad para homogeneizar el nivel de activos analizados.

Así, mientras que en el caso de España se analizará el 95% de los activos totales del sistema, en otros países ese número superará ligeramente el 50%, que es el mínimo exigido por la regulación. “Si vamos a buscar una integración, sería muy deseable que los perímetros de todas las entidades fueran equivalentes”, precisó.

Para finalizar, Méndez lamentó que tampoco se haya llegado todavía a un acuerdo en relación con las entidades sistémicas (aquellas cuya quiebra pondría en peligro la sostenibilidad de todo el sistema). “No hay acuerdos de cuáles deberían ser las medidas o de si deben tener o no testamentos vitales”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris