Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Jiménez analizará con países centroamericanos la inseguridad en la región

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 13:00 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se reunirá este lunes en Madrid con los países y organismos internacionales miembros del Grupo de Amigos de la Conferencia de Seguridad Centroamericana, que tendrá lugar en Guatemala los próximos días 22 y 23 de junio, con la inseguridad como principal preocupación.

Esta Conferencia Centroamericana tiene como objetivo establecer una nueva estrategia de seguridad en la región, especialmente afectada por el crimen organizado y el narcotráfico, y coordinar el apoyo de los donantes a dicha estrategia de seguridad, según informó Exteriores.

El Grupo de Amigos, cuya creación ha sido impulsada por España y Estados Unidos, reúne a los países del Sistema de Integración Centroamericana (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y los países y organismos internacionales más activos en el apoyo a la seguridad en la región centroamericana (España, Estados Unidos, Italia, Canadá, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Países Bajos, Israel, Corea del Sur, Brasil y Chile), junto a la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el PNUD, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Organización de Estados Americanos, ONUDC y la SEGIB. La República Dominicana es país asociado al SICA.

Con la inseguridad como principal preocupación, se analizará la penetración de los cárteles de narcotráfico y bandas criminales dedicadas al tráfico de personas y armas.

En la Conferencia de Guatemala, los Estados miembros del SICA presentarán a los donantes una Estrategia revisada de Seguridad en Centroamérica, cuyo objetivo principal es integrar los diferentes esfuerzos y programas que ya vienen financiando los donantes en la región (se estima que los donantes tienen hasta 355 programas diferentes en funcionamiento en la materia) a fin de armonizarlos y mejorar sus resultados, así como facilitar la coordinación y el intercambio de información y experiencias.

La reunión de este lunes en Madrid servirá para discutir los principales documentos que deberá aprobar la Conferencia de Guatemala: el Plan de Acción Regional para la Seguridad y la Declaración Política de la Conferencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris