Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El PP afirma que habrá un "recorte salarial encubierto" para los funcionarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 13:09 h (CET)
- Sostiene que la paga extra de verano tendrá hasta 500 euros de menos



MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular afirmó este viernes que, en contra de lo que dice el Ministerio de Economía y Hacienda, sí habrá un recorte salarial "encubierto" para los funcionarios, que "se verá en la nómina" y supondrá entre 126 euros y 500 euros de menos en la paga extra de verano.

En declaraciones a Servimedia, el diputado popular Miguel Barrachina explicó que su grupo ha registrado la comparecencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "para que diga la verdad del recorte que van a conocer todos los empleados públicos de España, (unos 2,6 millones de trabajadores, ya que también se aplica a los empleados de ayuntamientos, diputaciones y comunidades).

Según cálculos de los técnicos de Hacienda, recogidos por el PP, la reducción oscilará entre los 126 euros y los 500 euros.

Para el grupo popular "el recorte social con motivo de la extra de los funcionarios sí que va a tener lugar" ya que, a la bajada salarial del 5% aprobada hace un año se sumará una "trampa" introducida por el Ejecutivo, por la que se aplicará un ajuste adicional, al considerar la paga extra de diciemrbe del año pasado como referencia para 2011.

En este sentido, Barrachina apuntó que la citada paga extra de Navidad incluía una reducción adicional para compensar el recorte que no llegó a aplicarse en la paga de verano de 2010. "El recorte salarial se produjo en mayo y, entonces, la paga extra de junio se recibió completa, advirtiendo de que se cargaría en diciembre. Así, la paga extra de diciembre era excepcionalmente baja".

Según este diputado del PP "del comunicado emitido por el Ministerio de Economía" (en el que este Departamento desmiente que vaya ha haber recortes salariales para el funcionariado) "es cierto que no se van a aprobar más reducciones, porque con esta, y con esta trampa, ya es suficiente", dijo. En total, el salario anual de cada funcionario "se reducirá entre un 1% y un 2%".

Por ello, el PP habla de un "nuevo recorte salarial ocultado" y calificó el comportamiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "absolutamente bellaco".

"Los empleados públicos se enfrentan a una etapa de recortes y a un empobrecimiento extraordinario", puesto que este recorte coincide con un aumento de la inflación y de los impuestos, añadió.

Por último, Barrachina recordó que, en el programa de estabilidad 2011-2014 enviado por el Gobierno a Bruselas, se recoge un ahorro adicional de 4.000 millones de euros, vinculados a "moderación salarial", sin especificar más. De ello deduce el PP que "habrá nuevas congelaciones y reducciones".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris