Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Martín (AEB) afirma que "hay que dejar quebrar" a entidades con riesgo sistémico

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 12:19 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó este jueves que a las entidades con riesgo sistémico "hay que dejarlas quebrar", si bien apuntó que tiene que hacerse "sin que generen un problema al sistema financiero y sin utilizar fondos públicos".

En las jornadas "La reforma del sistema financiero", organizado por Expansión y KPMG, Martín recordó que las entidades con riesgo sistémico son aquellas cuya quiebra "puede dañar de forma significativa la provisión de servicios financieros" y puede "causar un daño grave a la economía real".

El responsable de la patronal bancaria señaló que para dejar caer a estas entidades se puede pedir mayor capital o más capacidad de absorber pérdidas.

"Debe tener la capacidad para absorber todas las pérdidas que sea capaz de generar y si es capaz de absorber toda esa pérdida, dejará de ser importante que quiebre o no", subrayó.

Por otra parte, Martín destacó que la relación entre estabilidad monetaria y fiscal “es muy íntima”, y apuntó que en Europa es un tema "mucho más complejo por la fragmentación en su gobierno".

En este sentido, el presidente de la AEB apuntó que "no es posible que la política monetaria esté en un plano, la fiscal en otro plano distinto, porque es a plano nacional y únicamente se puede coordinar". Además, "no se puede hacer que la regulación esté al plano europeo", dijo Martín.

"Con esa fragmentación, obviamente, no se puede actuar de forma anticipatoria, y después cuesta mucho actuar de forma para resolver las crisis", sentenció.

El responsable de la patronal bancaria explicó que a nivel global "todos deseamos la estabilidad financiera", pero alertó de que se trata de algo "muy frágil".

Esto es porque las entidades que forman parte del sistema intermedian pasivos a corto y activos a largo, lo que produce un desfase de vencimientos. Además, "el sistema es por definición un conjunto de interconexiones y ese conjunto hace que muy fácilmente se produzca un contagio".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris