Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Violencia género. Cataluña se integra en la base de datos estatal de violencia de género para mejorar la protección de las víctimas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 12:36 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 13 (SERVIMEDIA)



El Departamento catalán de Justicia tiene acceso desde esta semana a todos los datos del sistema de seguimiento integral de violencia de género (VdG) del Ministerio del Interior.

Esta base de datos con información policial, judicial y penitenciaria permite tener un conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para hacer una valoración del riesgo objetivo que sufran nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas en el mínimo tiempo posible.

Uno de los factores que inciden en el agravamiento de ste riesgo es justamente la variación de la situación penitenciaria de los agresores, especialmente cuando el individuo está sujeto a alguna medida judicial de alejamiento o prohibición de comunicación con su víctima y obtiene un permiso o sale en libertad.

Según informa el Gobierno catalán, a partir de ahora el Departamento de Justicia y, en concreto, las oficinas de atención a la víctima del delito y las áreas de Reparación y Atención a la Víctima y de Información y Seguridad podrán acceder a los datos de los movimientos de los maltratadores referentes a la concesión de permisos y libertades, y también a la valoración del riesgo y a los datos de sus víctimas.

El acceso a este sistema facilitará todavía más la coordinación entre todas las instituciones y cuerpos de seguridad implicados en la protección y la seguridad de la víctima, para aumentar sus garantías y hacer un seguimiento más cuidadoso y ágil de su situación desde el momento en que interpone la denuncia.

Esta coordinación es especialmente necesaria cuando el agresor se encuentra ingresado en un centro penitenciario de Cataluña y la víctima reside fuera de Cataluña, y, al revés, cuando el agresor se encuentra ingresado en un centro penitenciario del resto del Estado, dependiente de Instituciones Penitenciarias, y la víctima reside en Cataluña.

Hasta ahora estas comunicaciones con el Departamento de Justicia se efectuaban indirectamente, a través de las unidades de violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno del Estado. En Cataluña, el sistema sólo era accesible para el cuerpo de los Mossos.

La integración del Departamento de Justicia en la aplicación informática del sistema de seguimiento integral de violencia de género, que se acordó en el Convenio firmado con el Ministerio del Interior en marzo de 2009, hace posible el acceso automatizado a la información sobre víctimas y agresores, pero también la recepción de avisos de cambio de situación de los maltratadores y la introducción de información de interés para el resto del Estado.

De esta manera, el Departamento de Justicia se sitúa al mismo nivel de accesibilidad al sistema que tienen las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos) que alimentan la base de datos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris