Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Azkuna: "Hay que gastar menos, pagar la deuda y contener el déficit"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 11:50 h (CET)
BILBAO, 13 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Bilbao y candidato del PNV a la reelección, Iñaki Azkuna, reclamó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" "seriedad" y "responsabilidad" para afrontar la crisis económica, y concluyó que "hay que gastar menos, pagar la deuda y contener el déficit". En definitiva, ve necesario "sanear nuestra economía pública y privada".

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Azkuna hizo balance de la situación económica por la que atraviesa el país y auguró "malos tiempos" que aún quedan por pasar, lo que requerirá un "esfuerzo mayor por parte de todos".

"No podemos enfadarnos y exclamar '¡abajo los mercados, mueran los bancos!', seamos sensatos", manifestó el candidato y alcalde de Bilbao, quien recordó que "estamos en Europa y en el sistema del euro".

"España no puede cortar con una sierra por los Pirineos y junto a Portugal ir a la deriva, como si fuera un portaviones, al Atlántico", dijo, para añadir que el "asunto es suficientemente trágico como para ponernos serios y contestar a lo que, entre chascarrillo y chascarrillo, nos han criticado por amortizar la deuda".

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Azkuna declaró que la reducción de la deuda "no es un fin de sí mismo", sino una consecuencia de la buena política y la adecuada gestión. En este sentido, cree que "lo primero que debe ser un servidor público es un administrador no sólo honrado, sino además eficiente".

Iñaki Azkuna opina que las instituciones públicas "tienen que echar una mano" para reincentivar el consumo y la inversión y apoyar a las nuevas ideas emprendedoras. A su juicio, en este momento lo más importante es "quitar parte de esa deuda, porque si no, no nos va a creer nadie".

Además, afirmó que la Administración Pública "tiene que adelgazar y la privada tiene que pagar los créditos, no hay otro remedio". Para el candidato jetzale, un "ajuste" es algo "tremendo", pero "lo único posible para que podamos despegar".

Sobre la situación específica de Bilbao, dijo que la transformación de los últimos años ha supuesto una revolución económica "no solo en nuestra ciudad, sino en Euskadi".

En este sentido, recordó que hace 20 años el peso de la industria en la economía de la Comunidad Vasca era del 29% del PIB y el de servicios el 36%. "Eramos líderes industriales en España y Europa, ahora los servicios son el 62% de la economía del País Vasco y el 28% de industria. Seguimos por encima de la media en España y Europa".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris