Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El sector fotovoltaico pide mayor protagonismo en el nuevo plan de energías renovables

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 11:46 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, pidió este viernes más protagonismo para esta tecnología en el nuevo plan de energías renovables. A su juicio, España necesita una regulación estable y segura, que potencie sin ambigüedades el desarrollo de la energía fotovoltaica y la expansión de una tecnología que invierte, crea empleo, reduce las importaciones y es fundamental para limitar la dependencia energética.

El presidente de la AEF, que participó en una Jornada sobre la Energía Fotovoltaica, en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2011, calificó el borrador del anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Renovables de "poco ambicioso" y "limitativo" para el sector fotovoltaico.

Según esta organización, el borrador del nuevo Plan de Energías Renovables prevé un peso para las renovables del 20,8%, frente al 22,6% previsto hasta ahora, lo que, a juicio de Juan Laso, no va a fomentar la expansión de la energía fotovoltaica en el mercado nacional, a pesar del liderazgo adquirido por las empresas españolas.

"España, que dispone del mayor índice radiación solar en Europa, podría ocupar un papel de liderazgo a nivel mundial. Sin embargo, para ello se necesita una regulación estable y predecible, seguridad jurídica, capacidad inversora y garantías de los recursos financieros nacionales e internacionales y el nuevo Plan de Energías Renovables que prepara el Gobierno no garantiza estos aspectos", dijo Laso.

Por ello, instó al mantenimiento de un diálogo constructivo entre el sector fotovoltaico y las empresas distribuidoras de electricidad que favorezca el autoconsumo.

Según los datos de AEF, la energía fotovoltaica consiguió evitar en 2010 la importación de cerca de 10 millones de barriles de petróleo -con un valor equivalente de más de 750 millones de euros- y la emisión a la atmósfera de más de 3,3 millones de toneladas de CO2. La fotovoltaica llegó a cubrir en puntas de generación más de un 4% de las necesidades energéticas nacionales, añadió.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris