Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los extremeños pedirán mañana en una peregrinación que se les devuelva el Monasterio de Guadalupe

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 10:02 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La asociación cívica extremeña Guadalupex ha organizado una peregrinación "reivindicativa" que se celebrará mañana, 14 de mayo, en el Monasterio de Guadalupe para pedir a la Archidiócesis de Toledo que devuelva a Extremadura el citado monasterio.

El presidente de esta asociación, Vicente Sánchez-Cano, aseguró que la pertenencia de Guadalupe, patrona de Extremadura, a la archidiócesis de Toledo constituye no sólo una sinrazón histórica, sino una afrenta para los extremeños, tanto desde el punto de vista religioso como en un plano social, sentimental y espiritual.

"Para los extremeños, el único símbolo identitario que nos une a todos es la Virgen de Guadalupe, y su monasterio depende de Toledo. Nadie se podría ni imaginar que la Virgen de Montserrat perteneciera a Valencia", explicó Sánchez-Cano.

Agregó que los prelados extremeños apoyan su causa, pero el responsable de la archidiocésis de Toledo ni tan siquiera ha accedido a reunirse con los portavoces de esta asociación, que lleva casi dos años trabajando por esta causa y a la que ya se han adscrito más de 25.000 personas de todo signo y color político, incluido el arcipreste de Cáceres.

El vicepresidente de la citada asociación, José Julián Barriga, recordó que el 18 de febrero de 2010 la Asamblea de Extremadura ya realizó una declaración institucional a favor de que Guadalupe dependa de la jurisdicción eclesiástica de Extremadura.

"El Parlamento extremeño, desde el más profundo respeto a la independencia y autonomía de la iglesia católica para gestionar sus propios asuntos e intereses, manifestó su expreso apoyo a que Guadalupe dependa de una jurisdicción ecelesiástica con sede en el territorio extremeño", indicó.

La peregrinación que, se celebrará mañana al mediodía, pretende hacer reflexionar a la Archidiócesis de Toledo porque, según Sánchez-Cano, este asunto "no se puede dilatar más. Vamos a seguir negociando, porque creemos que es una causa justa. Queremos cuidar de nuestro monasterio. No es posible que los cientos de extremeños que se casan allí cuando necesitan un certificado tengan que ir a Toledo. España es un estado descentralizado y no entedemos por qué se maltrata así a Extremadura".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris