Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía exhorta a las empresas de Internet a no colaborar con gobiernos represivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 08:00 h (CET)
- Afirma en su Informe Anual que desde la Guerra Fría no ha habido una revolución de derechos humanos como ahora

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) hizo este viernes un llamamiento general a las empresas de telefonía y que proveen servicios de Internet, como las redes sociales, para que dejen de colaborar con los gobiernos que violan los derechos humanos, especialmente en un momento como el actual, de cambios históricos en el norte de África y Oriente Medio.

Esta petición, que AI realiza por primera vez a empresas de forma global, queda recogida en el "Informe Anual 2011. El estado de los derechos humanos en el mundo".

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, apuntó que "desde el final de la Guerra Fría (1989) no ha habido una oportunidad como ahora de una auténtica revolución de derechos humanos, pero ese cambio está amenazado y pende de un hilo".

Beltrán destacó que actualmente existe un movimiento defensor de los derechos humanos "resistente" porque desafía gases lacrimógenos, francotiradores, balas, golpes y tanques; "interconectado" porque se extiende desde el norte de África y Oriente Medio hasta China y Azerbaiyán, y "universal" porque en las protestas árabes han participado mujeres y todos los sectores sociales.

Sin embargo, señaló que este cambio histórico puede peligrar por la "represión salvaje" de gobiernos como Bahrein, Yemen, Siria, Libia, China y Azerbaiyán; "resulta difícil avanzar" hasta lograr la plena libertad de expresión y "no está claro" que gobiernos occidentales que apoyaron a líderes norteafricanos han cambiado su política exterior en relación con los derechos humanos.

Beltrán explicó que la base de esta "auténtica revolución de los derechos humanos" se asienta en la libertad de expresión, que estuvo restringida el año pasado en 89 países.

Por ello, hizo un "llamamiento especial" para que se apoyen las reformas de los países árabes y no las represiones a los manifestantes. En este llamamiento, Amnistía Internacional incluye, además de a personas y gobiernos, por primera vez a las empresas que proveen servicios de Internet.

"¿De qué lado están? Esas empresas apoyan a esos gobiernos y al final los gobiernos utilizan sus servicios para violar los derechos humanos. Las empresas deben al menos respetar los derechos humanos y no pueden ser cómplices de gobiernos represivos que restringen la libertad de expresión y utilizan la tecnología para espiar a sus ciudadanos", apostilló.

A este respecto, Beltrán recomendó a estas empresas que no colaboren con los gobiernos al identificar a personas que se comunican a través de Internet porque podrían ser encarceladas.

"Para Amnistía, las empresas son a veces tan responsables de violar los derechos humanos como los gobiernos", apuntó Beltrán, quien recordó que AI ya se dirigió en su día a Microsoft, Yahoo y Google para que no colaboraran con el Gobierno chino.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris