Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Lorca. Rubalcaba afirma que los "daños son cuantiosos" y que algunos ciudadanos estarán afectados "durante bastante tiempo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 21:45 h (CET)
- El tipo de suelo de Lorca y la cercanía del epidentro con la superficie, los motivos de tanto destrozo



MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba, detalló hoy las medidas que aplicará el Ejecutivo para paliar los "cuantiosos" daños ocasionados por el terremoto de Lorca (Murcia).

Rubalcaba compareció en rueda de prensa tras la reunión que, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó las acciones a realizar para ayudar a los ciudadanos afectados.

El también portavoz del Gobierno afirmó que es difícil hacer en estos momentos una evaluación de los daños, si bien se conoce que son "cuantiosos" y que es "muy difícil" de predecir el tiempo que algunas personas tardarán en recuperar la normalidad.

Lo importante, dijo, es que se ayuda a "la gente que no puede volver a su casa" y “prepararse para tiempo" porque algunos ciudadanos van a ver su vida afectada "durante bastante tiempo".

Para esta noche, afirmó, hay 3.500 plazas habilitadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Cruz Roja para que puedan dormir las personas que no pueden volver a sus casas. Se consideran “suficientes” pero si hubiera necesidad, se podrían habilitar otras 1.500 más, agregó. Rubalcaba insistió en que las tres autoridades implicadas -Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento- van a ir juntos para recuperar la normalidad de las personas y de la ciudad lo "más rápidamente posible".

Para ello, el Gobierno, en contacto con Ayuntamiento y Comunidad, aprobará este viernes un real decreto con "medidas que lleguen lo antes posible a las personas que están dirigidas".

El vicepresidente enumeró el catálogo de ayudas que pasan por personales, para los fallecidos y los heridos graves, de hasta 18.000 euros; y para el alquiler de viviendas que se mantendrán durante un periodo de entre 12 y 24 meses.

Así como subvenciones para los servicios básicos del Ayuntamiento, como el agua; la rehabilitación, reparación y reconstrucción de viviendas; ayudas a las infraestructuras locales, beneficios fiscales como la exencion de las tasas de licencias de obra y de tasas de matriculación, medidas para impulsar las producciones agrícolas y ganaderas, exenciones de cuota de la Seguridad Social por extinciones de contratos, moratorias o el anticipio de un mes en el abono de la paga extraordinaria de los pensionistas.

También, el Ejecutivo habilitará una línea "preferencial" de crédito ICO, que ascenderá a 25 millones, para recuperar la actividad comercial que se ha visto bastante dañada, según reconoció varias veces el portavoz del Gobierno.

La aplicación de este conjunto de medidas exigirá un convenio con la comunidad y el ayuntamiento que se firmará en los primeros días de la semana que viene. Para agilizar estas ayudas, apuntó, los técnicos del consorcio de seguros ya están en Lorca evaluando los daños.

EL SUELO DE LORCA

El vicepresidente declaró que se han consultado a los expertos por qué, pese a que el terremoto no ha sido de gran intensidad, "los daños son cuantiosos". Éstos, dijo Rubalcaba, afirman que el epidentro fue "muy superficial" y que ello, junto al tipo de suelo en el que está Lorca, "amplifica el efecto" del terremoto, que fue de 5,2 grados en la escala Ritcher.

El Gobierno, avanzó Rubalcaba, ha decretado este viernes y el sábado "día de luto oficial". Pese a ello, y a su juicio, los partidos reanudarán la campaña electoral "con normalidad". Preguntado si torpedea las tareas de rescate la presencia de autoridades y políticos en la zona, Rubalcaba considera que "hay que estar allí" para solidarizarse con las personas afectadas y porque "es importante" comprobar in situ la coordinación y conocer "lo que falta". Desde que regresó de Lorca, aseguró que no ha hecho otra cosa que buscar lo que desde allí reclamaban.

Al funeral por los nueve fallecidos que presidirán los Príncipes, irá el presidente del Gobierno, que podría estar acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco.

La reunión que acordó la medidas fue convocada por Rodríguez Zapatero ya que no estará en el Consejo de Ministros porque acudirá al funeral. Asistieron a la misma el vicepresidente primero, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado; el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves; la ministra de Defensa, Carme Chacón, el ministro de Fomento, José Blanco, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Además, del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández; el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña; el secretario general de Presupuestos, Luis Espadas; el subsecretario de Interior, Justo Zambrana; la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y la secretaria General de Vivienda, Anunciación Romero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris