Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Lorca. Revisados el 40% de los edificios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 20:26 h (CET)
MADRID/MURCIA, 12 (SERVIMEDIA)



El consejero murciano de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, informó esta tarde, en una primera valoración del estado actual de los edificios y viviendas afectadas por el seísmo, de que ya se han revisado el 40 por ciento de las edificaciones.

“Para el desarrollo de los trabajos, se ha dividido la ciudad de Lorca en una cuadrícula de 26 áreas de evaluación. Actualmente, disponemos de información de 19 de ellas”, explicó en rueda de prensa José Ballesta, quien especificó que “ya se han revisado alrededor del 40 por ciento de las edificaciones, lo que supone un total de 542 edificios”.

Asimismo, el equipo de coordinación dirigido desde la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca ha establecido un código de colores para identificar los edificios, que están siendo señalizados por los más de 200 profesionales movilizados entre arquitectos, ingenieros, aparejadores y técnicos procedentes de la Administración y voluntarios de los colegios profesionales de la Región, a los que el consejero dio las gracias por su “trabajo solidario”.

La evaluación realizada, que se ha iniciado en la zona más castigada por el seísmo, se basa en un código de colores visible en la entrada de cada edificio. Las edificaciones señalizadas con el color verde son de acceso completamente seguro, por lo que sus inquilinos pueden regresas a sus viviendas. Las marcadas con el color rojo presentan algún daño estructural y está prohibido su acceso por el momento.

Las edificaciones identificadas con el amarillo no presentan daños estructurales, por lo que sus habitantes pueden entrar a recoger sus enseres, aunque no deben permanecer en ellas, ya que las viviendas pueden presentar algún riesgo para su habilidad y se hace necesaria la intervención de los Bomberos y la UME para eliminar cualquier riesgo.

“Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y los Bomberos están accediendo a cada edificio señalizado con el color amarillo que, tras los trabajos oportunos, se marcarán con el verde, por lo que sus inquilinos podrán volver a sus casas con total seguridad”, explicó José Ballesta.

El consejero indicó que, actualmente, el 44 por ciento de las edificaciones han sido señalizadas con el color verde, un 17 por ciento con el color rojo y un 39 por ciento con el amarillo.

Asimismo, el consejero indicó que ya se han restablecido los servicios de agua, luz y teléfono que se habían cortado por seguridad e indicó que los trabajos de evaluación en las edificaciones continúan en desarrollo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris