Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El sector eólico considera "poco ambiciosos pero razonables" los objetivos del Gobierno para 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 19:35 h (CET)
- Urge a aprobar un marco regulatorio para después de 2012

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El sector eólico considera que el borrador del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 establece unos objetivos "poco ambiciosos pero razonables, dadas las circunstancias económicas actuales".

Según señaló este jueves la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el PER mantiene el objetivo del Plan de Acción de Energías Renovables (Paner) presentado ante la Comisión Europea hace un año referente a la eólica en tierra (de 35.000 megavatios -MW- de potencia instalada en 2020, frente a los 20.676 MW del pasado 31 de diciembre), que reconoce como la tecnología renovable más madura y que será clave en el cumplimiento de los objetivos europeos, que son vinculantes.

No obstante, el objetivo de eólica marina se ha rebajado de 3.000 a 750 MW, lo que supone que España no aprovechará todo su potencial "offshore" disponible.

Para la AEE, si los 2.250 MW que se han restado a la eólica marina se hubiesen trasladado al objetivo de eólica terrestre, se lograría un ahorro importante para la economía española ya que, según el propio PER, el coste de generación de la eólica será en 2014 similar al del mercado eléctrico.

El PER señala que esta circunstancia, que supondría que la eólica no necesitaría primas para ser competitiva, se producirá siempre y cuando el precio del mercado supere los 80 euros.

Aunque en el documento no se hace un desglose del futuro sistema de retribución por tecnologías, sí se indica que estará ligado a las horas equivalentes de generación de los parques, lo que el sector considera que disminuye los incentivos a introducir las mejoras tecnológicas necesarias para aumentar la eficiencia de las máquinas y lograr un mayor aprovechamiento del recurso eólico.

El borrador del PER "deja abiertas muchas incógnitas, como el ritmo de crecimiento que deberá seguir el sector para cumplir los objetivos, que debe ser previamente conocido y razonable", añadió esta patronal.

A este respecto, la AEE insta al Gobierno a resolver cuanto antes la incertidumbre en el nuevo marco regulatorio que sustituirá a la normativa vigente y que sentará las reglas a partir de 2012. "AEE está abierta a colaborar activamente con el Gobierno en la formulación de un régimen estable y sostenible que permita al sector realizar las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos fijados en el PER 2011-2020", concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris