Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Lorca. El Consorcio de Seguros estima unas indemnizaciones de unos 36 millones, según una primera aproximación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 17:08 h (CET)
- Ha desplazado un equipo de peritos a la zona para evaluar los daños



MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Consorcio de Compensación de Seguros estima que tendrá que abonar unas indemnizaciones por los daños ocasionados por el terremoto de Lorca de ayer, miércoles, de unos 36 millones de euros, según una primera aproximación de la entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

El Consorcio de Compensación de Seguros tiene, entre otras funciones, la de indemnizar por los daños producidos a las personas y en los bienes asegurados por los denominados legalmente "riesgos extraordinarios", tales como terremotos, inundaciones o actos de terrorismo, entre otros.

Según indicó a Servimedia el director de Operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, todavía es muy pronto para hablar de cifras, pero podría tomarse como referencia el terremoto ocurrido en la localidad murciana de Mula en 1999.

"En 1999 tuvimos un terremoto en Mula y tuvimos 7.800 siniestros y pagamos 12 millones de euros. A grandes rasgos, estamos ante una situación que razonablemente puede triplicar el número de siniestros y desde luego el importe de las indemnizaciones, según una primera aproximación", indicó el responsable de Operaciones.

Izuzquiza explicó que el Consorcio ha desplazado hoy a Lorca un equipo de peritos para informar de las zonas más afectadas por el terromoto y hacer una primera estimación aproximada del número de siniestros y del importe económico de los mismos. Señaló que a partir de este primer informe se pondrá en marcha el dispositivo de peritos necesario que tendrá que ir a la localidad murciana para evaluar todos los daños.

Según el Consorcio, la comunicación de los daños a este organismo podrá hacerse directamente por el asegurado afectado o a través de su entidad aseguradora, o del agente o corredor de seguros.

La forma más rápida y sencilla de comunicar los daños es a través del Centro de Atención Telefónica del Consorcio (902 222 665) o por Internet, a través de la web del Consorcio ("www.consorseguros.es"), si se dispone de certificado o D.N.I. electrónicos.

Izuzquiza explicó que el Consorcio ha redactado un anuncio que saldrá mañana, viernes, en todos los periódicos de Murcia dando orientaciones y explicaciones a los asegurados perjudicados por el terremoto sobre lo que tienen que hacer para comunicar los daños y reclamar las indemnizaciones.

En este anuncio se informa de que el Consorcio indemniza los daños producidos a las personas o en los bienes cuando hay previamente un seguro. En el supuesto de daños a personas, deberán tener una póliza de seguro que cubra el riesgo de accidentes o una póliza del ramo de vida que garantice exclusivamente o principalmente el riesgo de fallecimiento.

En el caso de vehículos, la póliza de seguro deberá incluir algún tipo de cobertura de daños al propio vehículo, como rotura de lunas y robo, o los llamados seguros a todo riesgo. El Consorcio no indemniza los daños en vehículos que sólo tengan una póliza de seguro de responsabilidad civil (pólizas conocidas como de "seguro obligatorio" y "daños a terceros").

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris