Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad promoverá el acogimiento familiar de 50 personas mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 15:18 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid promoverá el acogimiento familiar de medio centenar de personas mayores durante este año, según explicó su portavoz, Ignacio González, quien señaló que hoy se aprobó un gasto de 250.000 euros para desarrollar el Programa de Acogimientos Familiares de Personas Mayores en el seno de familias con las que no mantienen ningún lazo de parentesco o, si lo tienen, éste no supera el tercer grado (vínculo tío-sobrino).

A través de esta iniciativa la Comunidad de Madrid ofrece a los mayores que no pueden continuar residiendo en su propio hogar una alternativa de alojamiento y atención en un ambiente familiar diverso al de otros recursos asistenciales (residencia o centro de día).

Este programa, que se realiza junto a Cruz Roja desde el año 1992, beneficia cada año a unas cien personas con una media de edad de 80 años y que, en la mayoría de los casos, son dependientes.

De los usuarios participantes el año pasado, las mujeres representan el 80% y los hombres, el 20%. En cuanto a la distribución por municipios, la mayoría conviven con familias de Madrid capital.

La Comunidad de Madrid facilita estos acogimientos gracias a las ayudas económicas que concede a los mayores para sufragar parte de los gastos derivados de la acogida y atención que reciben en el hogar y que se calculan en función de los ingresos netos del mayor.

De estas ayudas pueden beneficiarse personas mayores de 65 años que tengan asignada una familia de acogida por parte de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, acrediten la residencia en la Comunidad de Madrid durante los dos últimos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, tener, en el ejercicio fiscal 2009, unos ingresos personales brutos, en cómputo mensual, que no superen en dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) fijado en el año anterior a la correspondiente convocatoria, así como carecer de bienes muebles e inmuebles que le permiten acceder a otros recursos.

Tanto los mayores interesados como las familias dispuestas al acogimiento pueden acceder al programa solicitándolo en los centros de Servicios Sociales municipales. Las solicitudes llegan a la Dirección General del Mayor, que evalúa, valora y determina la adjudicación del mayor a una familia.

La familia o persona acogedora debe vivir en un hogar ubicado en una zona bien comunicada, que esté dotado de adecuadas condiciones higiénicas y de salubridad y provisto de espacio suficiente para alojar holgadamente al mayor, debiendo éste disponer de habitación para uso exclusivo.

Además, debe tener una situación económica estable y suficiente como para atender sin problemas las necesidades del mayor y contar con aptitudes para tratar y atender a personas mayores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris