Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las constructoras piden peajes en las autovías

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 15:10 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, defendió este jueves que “es necesario aplicar ya a todos los vehículos una tarifa por el uso de las autopistas libres de tarifas en España, que armonice nuestra red de alta capacidad y permita atender los costes de mantenimiento”.

Así se expresó Lazcano en la clausura del VI Encuentro del Sector de las Infraestructuras, en la que destacó la necesidad de “aplicar los principios del que usa paga y el que contamina paga”.

“Es momento de ser valientes”, agregó Lazcano, quien señaló que hoy en día solo el 20% de las carreteras de alta capacidad españolas tienen peajes. Además, recordó que la UE ha aprobado la aplicación de la Euroviñeta, lo que supone que los transportistas deban pagar por circular en las principales redes transeuropeas.

A este respecto, destacó que la aplicación de esta tasa europea aportaría unos 3.000 millones de euros anuales, con un impacto “casi despreciable” en el IPC.

Además, argumentó que el sistema de peajes es “más justo porque se reparte el coste de la infraestructura en todas las generaciones de usuarios durante su vida útil”.

Otras medidas defendidas por Lazcano para superar la actual situación de crisis de inversión en obra pública son llevar a cabo más privatizaciones o incrementar el plazo de concesión de algunas infraestructuras.

Por último, pidió un “cambio de cultura política” para que se escojan bien las necesidades, identificando las infraestructuras prioritarias y los servicios que puedan autofinanciarse.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris