Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad destina 300.000 euros a prorrogar la investigación para conseguir la visión táctil de ciegos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 14:51 h (CET)
- Estas personas podrían leer textos impresos y reconocer el entorno estático mediante estimulación táctil sin cirugía

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó este jueves autorizar la firma de un convenio con la Fundación General de la Universidad Complutense para el desarrollo de la segunda fase de un proyecto de investigación denominado "Visión Táctil".



Según informó el Ejecutivo autonómico, esta iniciativa permitirá a las personas ciegas o con importantes discapacidades visuales llegar a leer textos impresos y reconocer el entorno estático mediante estimulación táctil sin cirugía.

El proyecto de investigación, que están llevando a cabo científicos españoles de la Universidad Complutense, se encuentra en su segunda fase de creación de un prototipo, según explicó el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

La hipótesis planteada como base del proyecto es que "se ve con el cerebro, no con los ojos", por lo que esta tecnología permite al sujeto desarrollar una nueva conexión neuronal entre las áreas cerebrales de percepción táctil y las de percepción de imágenes, de manera que la sensación táctil se transforma en una sensación visual.

El desarrollo de esta tecnología descansa, por un lado, en la existencia en el cerebro humano de áreas diseñadas genéticamente para desarrollar funciones concretas, y por otro, en la gran capacidad del cerebro humano de generar nuevas neuronas, así como en su plasticidad neuronal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris