Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT no cree que la reunión con Zapatero sea “imprescindible”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 14:50 h (CET)
- Los sindicatos proponen que el tiempo de negociación de los convenios se adapte a la complejidad y duración de los mismos

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que es “legítimo” que el Gobierno considere “inaplazable” la reunión convocada para esta tarde con sindicatos y patronal para abordar la reforma de la negociación colectiva. Sin embargo, señaló que “nosotros no la consideramos imprescindible”.

Junto al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, Méndez participó en una rueda de prensa en la que ambos confirmaron su asistencia a la convocatoria de Moncloa. “Iré cenado de casa”, dijo el líder de CCOO, al ser preguntado sobre la hora a la que se producirá la reunión.

Según explicó Toxo, ayer fue convocado a última hora. “Una llamada del presidente hay que atenderla”, dijo. Para Méndez, “más allá de la coyuntura tiene lógica que el presidente se interese por un proceso derivado de un acuerdo en el que estampó su firma”, el acuerdo social y económico, del que se deriva esta negociación.

Toxo y Méndez aclararon este jueves que aún no se ha llegado a un acuerdo en materia de negociación colectiva con la patronal, si bien ha habido importantes avances y puntos de entendimiento que permiten pensar que se alcanzará en las próximas semanas, para finales de mes.

Los principales puntos consensuados con la patronal son, dijo Méndez, la necesidad de de aumentar la importancia y cobertura del convenio (reforzado por el papel de las comisiones paritarias), de buscar mecanismos que permitan la resolución extrajudicial de los conflictos (estableciendo un nuevo modelo de gestión de las discrepancias) y de aumentar la flexibilidad interna de las empresas (para evitar el bloqueo de los convenios).

Se trata, dijo Toxo, de “abrir el convenio sectorial hacia la empresa”, de modo que los sindicatos de la empresa estén asistidos por los del sector y haciendo que, en caso de discrepancia, se apliquen al trabajador las condiciones más favorables. Asimismo, y como “cautela”, los comités paritarios habrían de hacer informes preceptivos en estos casos de “descuelgue”.

TIEMPO DE NEGOCIACIÓN

Explicaron además que una de las propuestas a debate en el proceso de reforma de la negociación colectiva es adaptar el tiempo de negociación de los convenios a su vigencia, ya que “no sería razonable” que todos contaran con el mismo plazo temporal, dijo Toxo.

De este modo, y en función de la complejidad y duración prevista para los convenios, se introduciría una horquilla temporal para su negociación, antes de acudir al arbitraje.

Por otro lado, está a debate incorporar a la reforma de la Seguridad Social, a modo de enmienda, el reforzamiento del papel de las mutuas, acomodando además sus ingresos a los compromisos de prestaciones; un ámbito, el de las mutuas, en el que las conversaciones están “muy avanzadas”, dijo Méndez.

La lucha contra el absentismo injustificado es otro de los puntos a negociar. Para ello se creará un registro de evaluación del absentismo que realizará informes trimestrales y se pretende contar con la colaboración de las mutuas.

El líder de UGT también indicó que “estamos dispuestos a discutir el modelo salarial, con todas sus consecuencias”. Con todo, recordó que el actual modelo salarial está en vigor y fue ratificado por sindicatos y empresarios. “Un país con una inflación sistémicamente alta no puede prescindir” de este tipo de modelo, dijo.

Por su parte, Toxo señaló que no se mezclará con la negociación colectiva “el tema del empleo”, que requiere de un proceso más pausado y no debe ser resuelto en el ámbito bipartito, sino con el concurso del Gobierno.

Por último, los dos sindicalistas destacaron que en sus respectivos órganos confederales se ha acordado hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo a la mayor brevedad posible.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris