Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

22-M. Los rectores universitarios piden a los nuevos gobiernos que eviten "la tentación de recortar"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 14:08 h (CET)
ZARAGOZA, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Cava, aseguró hoy "no saber" si las próximas elecciones autonómicas afectarán a la financiación universitaria, puesto que cada universidad depende de un gobierno regional.

En rueda de prensa tras la Junta de Accionistas de Universia, celebrada en Zaragoza, Gutiérrez Cava advirtió no obstante contra los recortes y pidió a los nuevos ejecutivos que salgan de las urnas que eviten "esta tentación en sus primeros compases".

Asimismo, reclamó "coherencia" a las administraciones públicas, Estado y autonomías, para que la inversión en I+D+i y en educación superior sea acorde a la realidad y a las aspiraciones del país.

Dicha partida debería equipararse al menos a la media de los países de la OCDE, destacó, y situarse en torno al 2% en I+D+i y al 1,5% en educación superior, agregó el presidente.

SECTOR PRIVADO

Junto a esto, Gutiérrez Cava criticó la falta "de entusiasmo" del sector privado a la hora de destinar dinero a la educación e investigación.

En otros países esta inversión llega a suponer casi el 70% del total, con lo que la innovación española precisa con urgencia de mayor participación privada, afirmó Gutiérrez.

Por ello, destacó la apuesta de Banco Santander a través de Universia en la excelencia y la calidad educativa, e instó a otros a seguir el ejemplo.

Por otro lado, en respuesta a los estudiantes que protestaban junto al edificio donde se celebró la Junta de Accionistas, indicó que "esto no es vender la Universidad". "Nadie vende a nadie, sino que la sociedad apoya a la Universidad y esta genera y transfiere conocimiento para su desarrollo y todos se benefician", declaró.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris