Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Audiencia Nacional juzga este martes a los presuntos asesinos de Ignacio Uria

domingo, 26 de marzo de 2017, 11:00 h (CET)
- Son los exdirigentes etarras Beinat Aguinagalde y Joanes Larratxea

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo martes a los exdirigentes etarras Beinat Aguinagalde y Joanea Larratxea por el asesinato del empresario Ignacio Uria, sucedido en Azpeitita (Guipúzcoa) el 3 de diciembre de 2008. Aguinagalde ya fue condenado a 32 años de prisión como responsable da la muerte del concejal socialista Isaías Carrasco.

Por este asesinato ya fue juzgado y condenado su compañero del comando `Asti´ Manex Castro, que resultó condenado a 44 años de prisión por los delitos de asesinato terrorista, detención ilegal, robo de vehículo a motor, y daños. La condena fue ratificada por el Tribunal Supremo.

En su sentencia, el Supremo consideraba probado que en el asesinato participaron Castro y sus compañeros de comando Beinat Aguinagalde y Ugaitz Errazkin, quienes fueron entregados a España por las autoridades francesas donde se encontraban en prisión. Aguinagalde, Errazkin y Castro formaban un comando de legales (miembros no fichados de ETA) denominado 'Asti', mientras que Joanes Larretxea y Iurgi Garitagoitia constituían una célula de liberados denominada 'Ezuste'.

Según el relato de hechos aportado por la Fiscalía, Aguinagalde, Errazkin y Castro se desplazaron en la mañana del 3 de diciembre de 2008 a un aparcamiento de la localidad guipuzcoana de Deba, donde encañonaron a un hombre que se disponía a realizar una excursión por el monte y le robaron el coche.

Los etarras maniataron al excursionista, le taparon los ojos y lo dejaron en una carretera custodiado a punta de pistola durante varias horas por Manex Castro y el colaborador de la banda Iurgi Garitagoitia.

Aguinagalde y Errazkin se dirigieron entonces a bordo del coche sustraído hasta Azpeitia (Guipúzcoa). Una vez en la localidad, sobre las 13.05 horas, localizaron a Ignaxio Uria entre el restaurante 'Kiruri' y las oficinas de su empresa.

Uno de los etarras se bajó del coche y, portando una barba postiza, se acercó por la espalda a Uria y le disparó a bocajarro hasta en tres ocasiones, provocándole la muerte. Los terroristas huyeron inmediatamente del lugar.

SECTOR DURO

Aginagalde fue detenido en febrero de 2010 en la localidad francesa de Cahan, en una operación conjunta de la policía francesa y la Guardia Civil. Las fuerzas de la lucha antiterrorista le definieron entonces como un terrorista especialmente "peligroso, violento y agresivo", y representante del sector más duro de la banda terrorista, el que apostaba sin fisuras por seguir matando.

En septiembre de 2010 fue procesado por el asesinaTo del empresario Ignacio Uria, junto a Manex Castro, Iurgi Garitagoitia, Joane Larretxea y Ugaitz Errazkin. En noviembre de 2011 fue entregado por las autoridades francesas para ser investigado y juzgado por las causas que se siguen contra él en la Audiencia Nacional. Además de estos dos asesinatos, también se le atribuyen el intento de atentado contra la Ertzaintza que tuvo lugar el día 16 de enero de 2008 en un repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa), y la explosión de un artefacto en la sede del PSE de Lazkao (Guipúzcoa) que se produjo el 23 de febrero de 2009.

A Larretxea la justicia francesa lo condenó a seis años de cárcel por formar parte de la logística militar de la banda después de ser detenido en octubre de 2009 en el país vecino junto al etarra Iurgi Mendinueta. Fue entregado a España a petición de los jueces Pablo Ruz y Eloy Velasco, que le reclaman en ese momento por participación en organización terrorista y depósito de explosivos con fines terroristas, tentativa de asesinato, tenencia y fabricación de explosivos, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, robo y uso de vehículo a motor.

Noticias relacionadas

Andueza se erige como la “la alternativa de verdad” y la “garantía” de que Euskadi no entrará en ninguna deriva independentista

Alba García dará un paseo el día de reflexión y votará el domingo en Deusto

Otxandiano dará un paseo por el monte y pasará el día con su familia durante la jornada de reflexión

Andueza reflexionará yendo al baloncesto de su hija y al mercado antes de celebrar un cumpleaños en familia

De Andrés pasará la jornada de reflexión con su familia y con los voluntarios del PP vasco

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris