Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez toma declaración a Oriol, Marta y Mireia Pujol Ferrusola por un presunto delito de blanqueo de capitales

domingo, 26 de marzo de 2017, 10:29 h (CET)
- Mañana y el martes

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración esta semana como investigados por un delito de blanqueo de capitales continuado a Oriol, Marta y Mireia Pujol Ferrusola, en la investigación abierta sobre el origen del patrimonio familiar.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha señalado para este lunes, a las 11.00 horas, la declaración de Marta Pujol Ferrusola, y a las 12.00 horas, la de su hermana Mireia, y al día siguiente, martes, a las 10.00 horas, la de Oriol Pujol Ferrusola.

La resolución judicial recuerda que se desconoce por ahora el origen de los fondos de la familia y no consta razón que los justifique, así como que todos los miembros de la familia Pujol que han declarado negaron haber tenido cuentas bancarias en el extranjero, lo que abunda en la falta de justificación de tales ingresos.

Además, advierte de que parte de esos fondos son distribuidos por Jordi Pujol Ferrusola entre todos sus hermanos y su madre en cantidades iguales o similares y simultáneamente, de lo que tampoco consta acreditada razón alguna para ello, distribución que se hace mediante transferencias a cuentas bancarias de todos y cada uno de ellos en la misma entidad bancaria andorrana.

En relación con los tres citados ahora a declarar, el juez detalla todos los movimientos de sus cuentas bancarias y señala que la mayoría de los fondos ingresados mediante transferencia en esas cuentas bancarias que titularizan cada uno de los hermanos Pujol Ferrusola y su madre, Marta Ferruosla, proviene principalmente de las diferentes cuentas bancarias que titularizó Jordi Pujol en la Andbank, aunque en alguna ocasión fueron Oleguer, Pere o Josep Pujol.

El juez relata un patrón similar de comportamiento en la actuación del grupo familiar, donde mantuvieron los fondos en Andbank hasta 2010, fecha en que los pasaron a BPA.

En esta entidad los mantuvieron hasta 2012, fecha en que los ocultaron tras fundaciones panameñas hasta 2014, con la excepción de Oriol Pujol Ferrusola, “que lo reintegró en efectivo metálico desconociéndose su destino final”.

El juez acordó estas nuevas citaciones aceptando así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y la unidad investigadora, una vez que han sido analizados los documentos bancarios aportados por la Agencia Tributaria, los informes aportadas por la unidad policial actuante y las declaraciones de los investigados en la causa.

Estas declaraciones resultan, a juicio de De la Mata, “pertinentes, necesarias y proporcionadas a los fines de la presente instrucción, en averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de ésta, pudiendo conducir las nuevas imputaciones y la consiguiente toma de declaración al esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación”.

A juicio del magistrado instructor, los hechos serían constitutivos de delito de blanqueo de capitales continuado del artículo 301 del Código Penal, en relación con el artículo 74 del mismo texto legal, “sin perjuicio de ulterior calificación”.

Noticias relacionadas

El Gobierno celebra la reapertura del ‘caso Pegasus’

Bolaños acusa al PP de lanzar “acusaciones inventadas” contra el fiscal general

El PP prepara una ofensiva contra Illa en el Senado por sus contactos con Koldo García

Puigdemont asegura que no parará hasta que el catalán “tenga el estatus europeo que merece”

Robles defiende el trabajo del 45 Grupo ante las críticas del PP por el uso del Falcon

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris