Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Japón. Detectan altos niveles de radiación en algas de la costa de Fukushima

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 13:57 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Las algas de las costas de Fukushima presentan niveles de radiación "muy por encima de los permitidos", según asegura Greenpeace, tras los resultados iniciales de los controles que la organización está llevando a cabo.

Por esta razón, los ecologistas piden a las autoridades niponas que lleven a cabo "urgentemente" análisis de radiación en las algas a lo largo de la costa del país.

En concreto, Greenpeace dice haber analizado 22 muestras de algas recolectadas al norte y al sur de la central nuclear de Fukushima Daiichi, y hasta 65 kilómetros mar adentro.

Según afirma, 10 de estas muestras tenían niveles por encima de 10.000 bequerelios por kilogramo, cuando el límite de seguridad oficial en algas está en 2.000 bequerelios de yodo-131 y 500 de cesio-137.

"A partir del 20 de mayo los pescadores de la zona comenzarán a recolectar algas para el consumo humano y nuestra investigación muestra un alto riesgo de que estén altamente contaminadas por radiactividad", declaró Ike Teuling, experta en protección radiológica de Greenpeace.

Greenpeace considera "crucial" que el Gobierno nipón lleve a cabo "de forma inmediata" un estudio de la contaminación de las algas en la costa de Fukushima para proteger la salud y garantizar la seguridad de pescadores y consumidores.

Los ecologistas están ahora realizando análisis "detallados" de pescado, agua marina y algas recogidas a 12 millas de la costa, fuera de aguas territoriales japonesas, y muestras de pescado, marisco y algas obtenidas en la costa de Fukushima. Una selección de estas muestras ha sido enviada a laboratorios independientes para su análisis en mayor detalle.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris