Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los menores de 14 años fallecidos en accidentes de tráfico han aumentado un 48,4% con respecto a 2009

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 13:47 h (CET)
- El 37% de los niños fallecidos en 2010 no llevaba un sistema de retención infantil

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



En al año 2010 se produjeron 49 muertes en carretera entre niños de 14 años, produciéndose un aumento del 48,4% con respecto al año 2009, en el que fallecieron 33 menores de 14 años, según datos de la DGT. Para reducir estos datos, RACE y Cybex han puesto en marcha la campaña “La seguridad responsable”.

Este dato se produce debido a dos grandes causas, y es que el 37% de los niños no llevaban un SRI, y aproximadamente el 43% hace mal uso de las sillas infantiles.

El Real Automóvil Club de España (RACE) y la marca de productos de puericultura Cybex, presentó hoy la campaña “La seguridad responsable”, con la que se pretende concienciar a los usuarios sobre la importancia del uso de los sistemas de retención infantil (SRI) y la forma correcta de utilizarlos.

Ambas compañías han realizado una encuesta a 700 personas, donde el 95% de los encuestados reconoció llevar a los niños en un SRI, y un 37% reconoce haberlos llevado sin la silla obligatoria de seguridad, especialmente en desplazamientos cortos. El coordinador de seguridad vial de RACE, Antonio Lucas, habló este jueves en rueda de prensa del vehículo como “un elemento peligroso que hay que proteger, ya que es la mayor causa de mortalidad infantil”.

Tras la encuesta se ha comprobado que el 43% de los niños sacan los brazos de los tirantes de seguridad, y se ha realizado dos crash test para demostrar las graves consecuencias que tiene este acto. La primera prueba se realizó con los brazos del niño fuera de los arneses, y se pudo comprobar que, tras un impacto a 64 km/h, la probabilidad de daños en el menor es muy alta. Sin embargo, en una segunda prueba, realizada también a 64 km/h, pero con el nuevo sistema, formado por un cojín de seguridad que sustituye a los arneses, se comprobó que la probabilidad de supervivencia del menor es alta al no existir riesgo de golpe evidente.

La campaña “La seguridad responsable” se basará en dos grandes pautas: la primera, concienciar a los padres de que hay que tener un sistema de retención, y segunda, concienciarlos de que hay que utilizarlo bien. Para ello, se distribuirán más de 100.000 folletos informativos a usuarios, donde se explicarán consejos de compra y utilización correcta de estos sistemas. Josep Mª Vallés, de Cybex, aseguró que “hay una falsa creencia de que una silla homologada es una silla segura”. Además, como novedad, se podrán a disposición de los usuarios una serie de videos informativos en la plataforma móvil de seguridad vial de RACE, para móviles Smartphone y Android.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris