Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Los partidos estudian si se debe informar a víctimas de la excarcelación de terroristas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 12:34 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Los partidos políticos están estudiando si la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, que se tramita en el Congreso, debe incluir algún tipo de obligación de informar a los afectados de atentados la situación penitenciaria de los terroristas.

Este asunto fue tratado en la I Jornadas sobre Terrorismo Yihadista, que se celebran desde este martes en Madrid. Este seminario está organizado por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que preside Pilar Manjón.

Durante la sesión de este jueves, estaban invitados representantes de partidos políticos para informar de la tramitación de la nueva Ley de Víctimas. Los parlamentarios que trataron este asunto fueron Manuel de la Rocha, del PSOE, y Gaspar Llamazares, de IU. Por parte del PP estaba prevista la presencia de Alfonso Alonso, quien finalmente no acudió.

En este sentido, De la Rocha explicó que los partidos políticos están estudiando en estos momentos las propuestas que realizaron las asociaciones de víctimas del terrorismo para incorporar al nuevo texto legal.

“ESCUCHADAS”

El parlamentario socialista indicó que entre estas sugerencias que hicieron las víctimas están un mayor reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; combatir cualquier muestra de enaltecimiento del terrorismo en las calles; la ventanilla única para los trámites administrativos; y que los afectados sean informados de la situación penitenciaria de los terroristas.

A este respecto, De la Rocha indicó que la posición del PSOE es que las víctimas deben ser “escuchadas”, pero no es obligado que “decidan”, ya que la política antiterrorista la acuerda el Gobierno. Esta consideración del diputado socialista se produce en un momento en el que asociaciones de víctimas están criticando determinados traslados de etarras.

Por otra parte, el diputado socialista también se refirió a que la nueva Ley de Víctimas incorporará el reconocimiento a los españoles que han sufrido atentados en el extranjero, aunque el alcance de este principio está siendo discutido por los grupos.

Por su parte, Llamazares se refirió a que el texto que se está tramitando es generalmente positivo para IU y dijo que espera que la nueva regulación sea aprobada esta legislatura. Al mismo tiempo, este diputado criticó a los que manipulan a las víctimas del terrorismo mediante la “mala política”, a lo que dijo que se suma en ocasiones el “morbo de la información”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris