Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Seguridad Social registró más de 10.000 enfermedades ocasionadas por el trabajo en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 11:42 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Seguridad Social detectó durante 2010 en España 10.042 enfermedades causadas o agravadas por el trabajo.

En total, 9.467 fueron patologías no traumáticas causadas por el trabajo, mientras que 575 corresponden a enfermedades agravadas por la actividad laboral, según datos del Primer Análisis General de Patologías Traumáticas Causadas o Agravadas por el Trabajo (Panotratss), hecho público por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este informe engloba las enfermedades que contrae el trabajador cuando realiza su trabajo y que no se incluyen en la lista de enfermedades profesionales. En la mencionada lista también aparecen los agravamientos de lesiones que el trabajador ya padecía anteriormente.

Las enfermedades más frecuentes están relacionadas con patologías no traumáticas del aparato locomotor, principalmente la columna vertebral, y con afecciones en la conjuntiva (membrana mucosa muy fina que tapiza interiormente los párpados).

Los sectores con mayores incidencias son la Industria, la Construcción y el Comercio.

Del cómputo de enfermedades profesionales, un 52% comportan una baja laboral, aunque se han reducido de 11.400 en 2007 a 8.765 en 2010.

España es uno de los países de la Unión Europea que registró mayor número de enfermedades causadas por el trabajo, ya que, según la UE, sus sistemas de información son los más efectivos.

Sin embargo, a pesar de estas cifras de enfermedades profesionales, su relación con las muertes de trabajadores es muy bajo: en 2010 murieron cinco trabajadores a causa de enfermedad profesional.

No obstante, en ese mismo año se registraron 291 fallecimientos de pensionistas de incapacidad permanente por enfermedad profesional, de los que 42 eran menores de 65 años y el resto superaba esa edad.

En este sentido, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social está obteniendo información con el fin de avanzar en la prevención de riesgos, reducción de la siniestralidad en las empresas y mejorar el trámite y protección de las enfermedades laborales.

Para ello, se implantó en 2008 el Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales (Cepross) que recibe información de las patologías que sufren los trabajadores.

El Cepross contiene, además, un Sistema de Alertas que detecta en tiempo real las empresas que superan los límites de siniestralidad establecidos. El año en que se puso en marcha este sistema, 220 empresas superaron los límites, si bien esta cifra decreció el año pasado a 131.

Por otro lado, la Base de Datos de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social registró en 2009, cerca de 700.000 accidentes durante la jornada de trabajo con baja laboral.

Así, la media nacional de accidentes se sitúa en 5,24 por cada 100 afiliados. Baleares es la comunidad autónoma que registró un valor superior, 6,11, y la Comunidad de Madrid, el más bajo con 4,46.

De acuerdo con este cálculo, el sector con mayor siniestralidad fue Agricultura, Ganadería, Servicultura y Pesca, con 22,99 accidentes de trabajo con baja por cada 100 afiliados.

Mientras, el que tuvo menos accidentes fue el de Actividades Financieras y de Seguros, con 0,85 accidentes por cada 100 afiliados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris