Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. PSOE e IU defienden ante víctimas la decisión del Constitucional sobre Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 12:14 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El diputado del PSOE Manuel de la Rocha y el de IU Gaspar Llamazares defendieron hoy ante víctimas del terrorismo la decisión del Tribunal Constitucional de que Bildu esté presente en las elecciones del 22 de mayo.

Este respaldo a la decisión del Constitucional se produjo en las jornadas sobre terrorismo yihadista que se están celebrando desde este martes en Madrid y que organiza la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que preside Pilar Manjón.

Este jueves estaban invitados representantes políticos para hablar de la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, que se tramita en el Congreso. En esta mesa redonda participaron Manuel de la Rocha y Gaspar Llamazares, mientras que Alfonso Alonso, del PP, estaba invitado, aunque finalmente no acudió.

Preguntados por la presencia de Bildu en las elecciones municipales, De la Rocha sostuvo que los “demócratas” deben respetar lo que ha sentenciado el Tribunal Constitucional, puesto que esto supone respetar “nuestro Estado democrático”.

Este parlamentario socialista argumentó que lo que ha dicho el Constitucional “es que el derecho de participación política es tan fundamental en un Estado democrático, que sólo se puede limitar cuando hay pruebas de que alguien que quiere participar lo hace el marco de un entramado terrorista”. Añadió que el Constitucional ha concluido que “no hay esas pruebas” de que Bildu esté vinculado al entramado de ETA.

Sostuvo que hay que respetar esta decisión judicial “no guste o no, nos sintamos más o menos cómodos”. Añadió que un “demócrata” tiene que “ratificar” el principio de que en un Estado democrático debe respetarse lo que digan los jueces.

Por su parte, Llamazares habló de que existe una “campaña que confunde” sobre Bildu, puesto que “en España todos los terroristas y todos los que apoyan a los terroristas y están incursos en nuestro Código Penal, están en juicio o en la cárcel; no forman parte de ninguna lista electoral”.

El diputado de IU añadió que sobre este asunto puede haber las opiniones políticas “que se quieran”, pero insistió en que “los terroristas (están)juzgados y en la cárcel”, en referencia a que el caso de Bildu es distinto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris