Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. 1,5 millones para la acogida de inmigrantes en la capital

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 11:53 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la firma de un convenio entre el Consistorio y Cruz Roja Asamblea de Madrid para desarrollar el programa global de centros de acogida para población inmigrante en la ciudad, con un presupuesto total que asciende a 1.500.000 euros.

Este programa de centros de acogida para inmigrantes consta de tres proyectos complementarios entre sí: Acogida para familias inmigrantes, centro de acogida temporal para inmigrantes "San Blas" y campaña contra el frío, según informó el Ayuntamiento.

El objetivo de estos proyectos es acoger a personas y familias inmigrantes en situación de vulnerabilidad social que carezcan de recursos económicos y de redes sociales de apoyo, garantizándoles la cobertura de las necesidades básicas, tales como alojamiento, manutención, información, acompañamiento social y orientación sobre aspectos jurídicos, laborales, servicios sociales, sanitarios y educativos.

El proyecto de acogida para familias inmigrantes ofrece plazas para 15 familias (60 personas) en trece apartamentos ubicados en zonas céntricas de la capital. Durante el primer cuatrimestre de 2011, este programa atendió a 28 familias (90 personas).

Según el Consistorio, se ha detectado un descenso de familias recién llegadas a la capital española y un aumento de familias solicitantes de alojamiento con largos periodos de estancia en la ciudad que, tras perder sus empleos, no pueden afrontar sus gastos más básicos.

El centro de acogida temporal para inmigrantes "San Blas" es un recurso de gran capacidad que cuenta con 120 plazas para extranjeros, preferentemente recién llegados o con periodos de estancia cortos en España. Está destinado a la atención de perfiles de gran vulnerabilidad, en peligro de exclusión social, en situación de calle, sin dominio del idioma, en situación irregular y carentes de redes de apoyo, y durante el primer triemestre acogió a 228 personas.

Durante los meses de enero, febrero y marzo, este centro ha reservado 60 plazas para la campaña contra el frío. El objetivo de la campaña es facilitar alojamiento de emergencia para mejorar las condiciones de pernocta de personas extranjeras sin hogar, durante un periodo de dos a cuatro meses. Durante la campaña 2010/2011 fueron acogidas 120 personas inmigrantes, que realizaron un total de 4.146 pernoctas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris