Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Lorca. Zapatero anuncia medidas urgentes del Consejo de Ministros para iniciar la reconstrucción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 11:40 h (CET)
- El presidente visitará este viernes Lorca y se entrevistará con el presidente de Murcia y el alcalde

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este jueves en el Congreso de los Diputados que el Consejo de Ministros aprobará el viernes una batería de medidas legislativas que permitan poner en marcha la reconstrucción de Lorca tras el terremoto.

Zapatero trasladó un mensaje de "calma y apoyo" a todos los ciudadanos afectados y aseguró que el Ejecutivo no escatimará "ningún medio económico para las tareas de reconstrucción" de Lorca, que piensa abordar en colaboración con las autoridades autonómicas y locales.

El objetivo es articular con la "máxima urgencia" los instrumentos que permitan recuperar la normalidad, reconstruir las infraestructuras públicas y ayudar a los ciudadanos de Lorca a rehacer sus viviendas.

El Gobierno no cuenta por el momento con una evaluación precisa de los daños que se han producido, aunque aseguró que, por los datos que ahora tiene, son "considerables".

Zapatero adelantó que una vez concluida las reunión del Consejo de Ministros de este viernes acudirá a Lorca, donde se piensa entrevistar con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

En relación a las infraestructuras, Zapatero aseguró que las sanitarias serán las primeras en reconstruirse y destacó también como prioritaria la recuperación total de la red de abastecimiento de agua.

El presidente comenzó su intervención expresando las "condolencias" del Gobierno a las víctimas mortales y deseando una pronta recuperación a los heridos.

Destacó la buena coordinación entre administraciones que se ha producido "desde el primer momento" tras la catástrofe y defendió que los poderes públicos han actuado "con la mayor celeridad".

Zapatero elogió, en especial, la labor de los 800 efectivos (400 del Ejército y 400 de la Policía y la Guardia Civil) desplegados en la zona para "ayudar a las personas" y explicó que tras el desconcierto de las primera horas su "atención es cada vez más ordenada".

En estos momentos, dijo, hay en Lorca más de 370 tiendas del Ejército y 140 vehículos para desescombro de la zona y recuperación de infraestructuras, así como un hospital de campaña. El jefe del Ejecutivo insistió en pedir "calma" porque "todos los medios están puestos en marcha" y se ha hecho "con la máxima celeridad".

Preguntado por las posibilidades de prever un seismo de esta magnitud, Zapatero dijo que "la naturaleza no avisa" y advirtió que "no hay ningún modelo de predicción" que pueda anticipar un suceso así. Pese a que Lorca está en una de las zonas de riesgo sísimico de España, insistió,"nadie puede decir qué puede suceder en los próximos días".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris