Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Lorca. Ecologistas en Acción vuelve a pedir el cierre de las centrales nucleares, vulnerables a los terremotos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 11:33 h (CET)
- Advierte que la central de Cofrentes está a 200 kilómetros de Lorca

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Accción lamentó hoy las muertes producidas en el terremoto de Lorca (Murcia), advirtió sobre la vulnerabilidad de las centrales nucleares ante los movimientos sísmicos y pidió de nuevo el cierre escalonado de las centrales nucleares.

"El dolor generado por el terremoto sufrido en Lorca se vería aumentado fuertemente si hubiera existido una central nuclear en las proximidades. El terremoto se dejó sentir hasta en Madrid, más lejos que la central nuclear de Cofrentes, (Valencia), situada a unos 200 kilómetros en línea recta", manifestó Ecologistas en Acción.

Asimismo, esta asociación "quiere llamar la atención sobre el sufrimiento adicional que hubiera supuesto la existencia de una central nuclear en las proximidades. Además de los daños del terremoto, los habitantes de la zona se verían obligados a soportar la amenaza de un escape radiactivo, al igual que ha ocurrido en Japón".

"En el mapa de riesgos sísmicos no basta por tanto tener en cuenta la posición de las fallas y placas tectónicas sino también la propagación de las ondas sísmicas, que pueden recorrer cientos de kilómetros Y hay que tener en cuenta, como ya pidió esta organización, otras infraestructuras como grandes presas que pueden amenazar las centrales nucleares", agregaron los ecologistas.

Todos estos factores, remarcaron, "hacen más complejo el mapa de riesgos y muestran la vulnerabilidad de las centrales nucleares".

Por ello, piden "el cierre escalonado de estas instalaciones para acabar con este riesgo inasumible. De esta forma se limitarán los sufrimientos de la población en caso de catástrofes naturales".





 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris